Javier Fernández: «Creo que es un mal día para los asturianos»

L.O / J.C.G.

ASTURIAS

Javier Fernández en el tanatorio en la despedida de Álvarez Areces.
Javier Fernández en el tanatorio en la despedida de Álvarez Areces.

El presidente del Principado elogia la trayectoria de Areces como «servidor público» que se comprometió antes de la democracia «en la lucha por las libertades»

17 ene 2019 . Actualizado a las 12:51 h.

El presidente asturiano, Javier Fernández, acudió por la mañana al tanatorio en Gijón para dar su pésame a la familia por el fallecimiento de Vicente Álvarez Areces. Allí coincidió con otro expresidente del Principado, Francisco Álvarez Cascos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Fernández, señaló que «estamos desolados por una noticia que es un golpe tan inesperado» y elogió la figura política de Tini Areces como «una persona con una extraordinaria vocación pública, un servidor público, comprometido políticamente ya en la etapa predemocrática, en la lucha por las libertades». el presidente asturiano destacó además sus largos mandatos tanto en la política municipal como en la autonómica, remarcando que «Gijón no sería como es» sin «la impronta» de Areces, la ciudad que dirigió durante 12 años y también el mismo tiempo ocupó la presidencia de Asturias «en un momento de desarrollo de la autonomia»

«Creo que es un mal día para los asturianos y desde luego para los socialistas y para mi personalmente también», afirmó Fernández.  

Por su parte, Francisco Álvarez-Cascos ha destacado hoy la «talla política» del expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces, al que sucedió al frente del Ejecutivo asturiano, fallecido de forma repentina esta madrugada en Gijón, y al que ha considerado un «dificilísimo adversario».

«Los resultados demuestran el nivel y la talla política que alcanzó», ha asegurado el también fundador y actual vicepresidente de Foro Asturias tras visitar el tanatorio gijonés, donde se encuentran los restos mortales del dirigente socialista en declaraciones recogidas por EFE.

Álvarez Cascos ha reconocido que fue una «persona muy cordial y afable» y que siempre mostró una cualidades «que honran su figura».

Los actos oficiales de despedida, después de consultar a la familia, se organizarán de tal manera que desde hoy jueves a las dos de la tarde hasta mañana viernes a las 11 de la mañana se abrirá una capilla ardiente en la Junta General del Principado. El viernes al mediodía hasta las siete de la tarde la capilla ardiente se trasladará a Gijón. La ceremonia de despedida será el domingo a las 12 en el Teatro de la Laboral. 

Banderas a media asta en la sede del Gobierno de Asturias
Banderas a media asta en la sede del Gobierno de Asturias

El Gobierno de Asturias ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de Vicente Álvarez Areces. Durante este periodo, que comenzará hoy a las 12:00 horas y se mantendrá hasta el mediodía del domingo, se suspenderán los actos públicos del Consejo del Gobierno. A través de un comunicado, el Ejecutivo manifiestó su pesar por el fallecimiento de quien fuera presidente de la comunidad desde 1999 a 2011 y alcalde de Gijón de 1987 a 1999. «El expresidente fue un ejemplo de compromiso político, entrega y servicio público para avanzar hacia una sociedad más justa y solidaria. Vicente Álvarez Areces dedicó su vida a la lucha por las libertades, la democracia y el progreso de Asturias».

La capilla ardiente se instalará en el salón Europa de la Junta General del Principado, que permanecerá abierta hoy desde las 14:00 a las 21:00 horas y mañana, sábado, de 09:00 a 11:00 horas. A partir de las 19:00 horas será trasladado al Ayuntamiento de Gijón. Durante la mañana del domingo se celebrará un acto civil en La Laboral.