Un vídeo del alcalde de Cangas de Onís sobre los lobos siembra la polémica

C.F.F REDACCIÓN

ASTURIAS

José Manuel González critica en Facebook la situación que viven los ganaderos de la zona

12 ene 2019 . Actualizado a las 19:12 h.

José Manuel González Castro ha colgado un polémico vídeo en Facebook criticando el ataque de los lobos al ganado en los Picos de Europa. Pronto, ha corrido como la pólvora en las redes sociales, convertido en viral. Ya lleva más de 200 comentarios y ha sido compartido 600 veces.

«Hoy sábado,12 de enero, a las 12 del mediodía, el lobo vuelve a matar en el Parque Nacional de los Picos de Europa». Así comienza hablando José Manuel González Castro, alcalde de Cangas de Onís, en su polémico vídeo. González, a la derecha y una oveja fallecida tendida en el suelo a la izquierda, muestra, lo que parece ser el ataque de un lobo. «Como estáis viendo, a plena luz del día, el lobo sigue asfixiando a nuestros ganaderos y a nuestros pastores», denuncia, y continúa con una advertencia para el Principado: «o el Gobierno de Asturias toma medidas y actúa para controlar la población del lobo o acaba con nuestra tradición, nuestra cultura y nuestro pastoreo».

El vídeo, que se ha convertido en viral, ha sido compartido más de 600 veces. Además, acumula 249 comentarios, con diferentes opiniones. Algunos de ellos han apoyado al alcalde, como el del grupo de Facebook de los Panaderos de los Picos de Europa, o de otros vecinos que lo han animado comentado «bravo alcalde. Se debe de buscar una solución para los ganaderos». Otros, sin embargo, y siendo la gran mayoría, han criticado sus palabras. «Pues pa estar comida por el lobo yo la veo bastante entera, no la habrán atropellado y os estáis poniendo medallas no? Porque casualmente falta poco para las elecciones...», comentaba una vecina poniendo en duda su testimonio.

Muchos han hablado de las medidas preventivas, criticando que siempre se pide la muerte del lobo cuando podría haber otras soluciones: «Las medidas reventivas son el único método que permite disminuir los daños. No se puede estar siempre pidiendo la muerte del lobo mientras tu ganado está sin vigilancia y sin prevención». Algunos, hasta han criticado a los propios pastores: «cuidar el ganado y ser pastores de verdad como antiguamente, pero es más fácil dejarlo por el monte a su bola. El lobo también va a su bola es su terreno y tiene que comer».