Llamazares teme que le inhabiliten de manera cautelar para evitar que sea candidato en Asturias
ASTURIAS

El portavoz de IU en Asturias denuncia que se le aplica «una presunción de culpabilidad». Aurelio Martín reclama una consulta a la militancia
27 dic 2018 . Actualizado a las 18:06 h.Gaspar Llamazares teme que la dirección federal de Izquierda Unida le inhabiliten de manera cautelar, dentro del expediente que tiene abierto, para evitar que sea candidato en Asturias. Aunque los plazos legales juegan en contra de Alberto Garzón sí puede haber medidas intermedias que servirían para descabalgar a Llamazares. Podría abrirle un expediente. esto no implicaría su expulsión inmediata, pero permitiría que arbitraran una suspensión cautelar de militancia. El político asturiano no ha tardado en denuncia esta estrategia, de la que ya se hacen eco algunos medios nacionales. Así ha señalado que esto no respetaría ninguno de sus derechos y que se le está aplicando «una presunción de culpabilidad».

Uno de los medios que aborda este nuevo capítulo en en enfrentamiento entre Gaspar Llamazares y Alberto Garzón, por la plataforma Actúa, es Infolibre. Este diario web explica Garzón está buscan fórmulas para impedir que Llamazares sea el candidato en el Principado si públicamente no se desliga de Actúa. Señala que después de las fiestas navideñas, en concreto el próximo 13 de enero, la dirección federal podría abrirle el expediente y suspenderle cautelarmente de militancia. Este movimiento le apearía de unas posibles primarias.

Al corriente de estos movimientos, el portavoz en la Junta General ha pasado al contraataque. «Es lo previsto. Me inhabilitan cautelarmente como candidato por la vía de los hechos y al margen de cualquier garantía», lamenta. Asegura que, si esto se produce, le estarían aplicando una presunción de culpabilidad. . «Solo reconocen a una organización sumisa y que no sea competitiva con Podemos», reconoce.

Otras voces autorizada han hablado de este enfrentamiento que tiene pocos visos de atenuarse. El último, Aurelio Martín, portavoz en Gijón y ya oficialmente candidato en las próximas elecciones. Aboga porque se deje a los afiliados decidir sobre esta crisis. «Las crisis importantes de IU siempre se han resuelto desde abajo, nunca desde el ámbito de las direcciones», apuntado. «A veces los dirigentes nos equivocamos pero los militantes nunca», recalca.
Martín, según recoge Europa Press, reconoce que este enfrentamiento no beneficia a la imagen de IU. Por eso espera que tanto Llamazares como Garzón respeten la decisión de los militantes. A ambos les anima «bajar los tonos» porque «hay cabreo entre la militancia».
