Colectivos de periodistas y fotógrafos exigen al partido que condene públicamente los hechos
22 dic 2018 . Actualizado a las 20:24 h.Una simpatizante de Vox ha agredido a la fotoperiodista asturiana María Fuentes, a la entrada de un acto del partido en Avilés. La mujer la ha empujado, le intentado quitar su bolsa de trabajo y le ha llegado a tirar del pelo. La profesional ha presentado una denuncia judicial por los hechos y ha recibido el apoyo unánime de toda la profesión. La Asociación de Fotoperiodistas Asturianos, el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias, la Asociación de la Prensa de Oviedo (APO) y la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Avilés han firmado un comunicado conjunto en el que califican los hechos como «un atentado contra a la libertad de información y a la dignidad de las personas que ejercen la profesión» y en el que reclaman al partido de ultraderecha condene y denuncie públicamente a la autora de la agresión.
El incidente se produjo a la una y media de la tarde, justo antes de que diese comienzo el acto de presentación de Vox en Avilés. El encontronazo comenzó porque la simpatizante de Vox increpó a la fotoperiodista que cubría el acto para el periódico La Nueva España, porque no quería salir en las imágenes. Generó una gran tensión. La empujó, inició un forcejeo en el que terminó rompiéndole el jersey, le tiró del pelo y consiguió hacerse con su bolsa de fotografía, que terminó recuperando gracias a la mediación de otro compañero.
Los profesionales del periodismo y el fotoperiodismo señalan que este tipo de actuaciones suponen «un atentado a los más elementales principios de civismo, respeto y concordia en nuestra sociedad». Añaden que esta situación «resulta no solo vergonzosa e inadmisible sino que es un atentado a la paz social y a la responsabilidad democrática de la que el periodismo es garante». «Esta deplorable agresión nos hace retroceder en civismo y libertades a unos tiempos que en España parecían haber quedado atrás».
Los colectivos reclaman a Vox que adopte una posición pública.