Llamazares pasa al ataque contra IU federal

ASTURIAS

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares Alberto Morante

El portavoz de la coalición en Asturias espera que «rectifiquen insultos e injurias como el calificativo de tránsfuga». La dirección nacional pide a sus afiliados que participan en Actúa que aclaren si siguen o no en IU

17 dic 2018 . Actualizado a las 22:34 h.

Gaspar Llamazares exige una rectificación a la dirección federal de IU. El portavoz de la coalición en Asturias pasa al ataque y, como respuesta a una carta enviada por la dirección nacional en la que pide a sus militantes que se posicionen sobre Actúa, reclama que «rectifiquen insultos e injurias como el calificativo de tránsfuga». Llamazares recuerda que pertenece al partido desde su formación y que cumple todos los compromisos que ha adquirido.

La carta enviada por IU es la que ha agotado la paciencia del portavoz en la Junta General. En ese documento, la dirección que encabeza Alberto Garzón recuerda que «todas las personas afiliadas a IU tienen el compromiso de defender lo aprobado democráticamente por la organización y no pueden ni competir electoralmente con IU ni promocionar públicamente iniciativas que compitan con la de IU». 

El texto añade que la participación de dirigentes y cargos públicos de IU en otro partido político como Actúa supone «no solo una incongruencia, sino también el incumplimiento de los acuerdos democráticamente adoptados por la militancia y una vulneración de la democracia interna de la organización».

La dirección federal especifica que «la actitud de dichos compañeros, de materializarse, les situaría fuera del proyecto y de la organización». Por ello, les pide que aclaren «si permanecen en IU o forman parte del nuevo partido político», ya que aseveran que «ambas cosas son incompatibles». Por último, concluye que «ningún afiliado de IU, sea cargo público o no, está por encima de la militancia, y por lo tanto no puede vulnerar sus derechos democráticos». La formación pide a sus militantes «claridad y honestidad» y ha encargado al responsable de Organización de la formación la elaboración de un informe en el que se valoren las medidas a tomar.

 Respuesta de Llamazares

La carta ha indignado a Llamazares, por lo que su respuesta no se ha hecho esperar. El portavoz autonómico recuerda que pertenece a IU «desde su fundación y también a Izquierda Abierta». Añade que cumple «puntualmente con mis compromisos programáticos y económicos como diputado en IU Asturias». Llamazares sostiene que quien sí incumple sus compromisos es la dirección federal con Izquierda Abierta.

El diputado asturiano reitera que «no he pertenecido ni pertenezco a ninguna organización que haya competido electoralmente con IU. Sí a otras de distinto signo». Por el contrario, sostiene que «miembros de la dirección federal han competido con IU». Todo ello le lleva a exigir que «rectifiquen insultos e injurias como el calificativo de tránsfuga».