El blindado en el que falleció un soldado había suspendido la ITV en Asturias

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Fotografía facilitada por el ministerio de Defensa de Antonio Carrero Jiménez
Fotografía facilitada por el ministerio de Defensa de Antonio Carrero Jiménez

La estación asturiana encontró defectos en frenos, ruedas, dirección, suspensión y neumáticos. Antonio Carrero murió tras volcar su Lince en una carretera de Mali

11 dic 2018 . Actualizado a las 13:06 h.

Un informe de Tráfico de la Guardia Civil ha revelado que el blindado en el que perdió la vida el soldado Antonio Carrero el pasado 18 de mayo en Mali no había conseguido pasar la ITV en Asturias. La presunta negligencia ha llevado a la juez militar a investigar la existencia de un posible delito de homicidio imprudente. Carrero, de 27 años, falleció cuando el vehículo volcó en la localidad de Somadougou.

El blindado, un Lince que registraba 10 años de antigüedad, se sometió el 7 de septiembre de 2017 a una inspección en una estación de una empresa privada en Asturias. El análisis fue demoledor ya que la calificación final fue «desvaforable por defecto grave». La estación asturiana encontró defectos en frenos, ruedas, dirección, suspensión y neumáticos, lo que llevó a los mecánicos a inhabilitar el vehículo «para circular por vías públicas, excepto para su traslado al taller y vuelta a la estación ITV para una nueva inspección», según  ha publicado el diario El País.

El informe de Tráfico de la Guardia Civil sostiene que no consta que este vehículo se llevara nuevamente a la estación de la ITV después del 7 de septiembre y que se hubiesen llevado a cabo las reparaciones en relación a las deficiencias señaladas con anterioridad. El vehículo en el que falleció Antonio Carrero se salió de la carretera para evitar chocar con un autobús que invadió el carril. Carrero estaba situado en la torreta a cargo de la ametralladora. Otros tres soldados resultaron heridos.