El valor de un «buen maestro» en los tiempos de Google

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Maestros homenajeados en la XIX Fiesta Homenaje al Docente de ANPE
Maestros homenajeados en la XIX Fiesta Homenaje al Docente de ANPE

La defensa del docente como factor de cambio humano y social insustituible por las tecnologías centró la XIX Fiesta Homenaje al Docente organizada por ANPE en el Auditorio Príncipe Felipe transmite

01 dic 2018 . Actualizado a las 18:11 h.

«Dejar hacer a los buenos maestros». La petición lanzada por el filósofo y especialista en educación Gregorio Luri ante los maestros y los cargos educativos que se al XIX Fiesta Homenaje al Docente convocada en Oviedo por el sindicato docente ANPE Asturias resume el espíritu de un encuentro el que la reivindicación del papel de los docentes estuvo en el centro de todas las intervenciones. El Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo fue el escenario de una sesión en la que, como es habitual, tuvo especial peso el agradecimiento a los maestros jubilados y el ánimo a los que ahora se incorporan a sus escuelas; puestos desde donde «cambiamos a las personas, cambiamos la sociedad, cambiamos el mundo», proclamó el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez.

En sus palabras, defendió además la necesidad de «hacer visible al profesorado como colectivo» para transmitir a la sociedad los «problemas y dificultades» de su desempelo y para que «se reconozca la importancia social de nuestra profesión». González transmitió la necesidad de fomentar la consideración social, diginificar los salarios y garantizar el apoyo de las administraciones y las familias. Y en términos estrictamente profesionales, aseguró que «google no va a sustituir al maestro por más que algunos pongan en duda el estudio, el esfuerzo memorístico y el aprendizaje mismo porque todo está en internet»; una «gran enciclopedia» que -según el presidente de ANPE- es «completamente inútil para quien no sabe nada o no sabe interpretar los conocimientos».

Por su parte, Gregorio Luri argumentó en su intervención a favor de una escuela donde se promueva la exigencia como criterio de equidad y la disciplina y el hábito de trabajo para un mejor aprovechamiento del tiempo y el fomento de la autonomía del alumnado. El especialista reveló que «en torno al 20% del tiempo de clase se va en poner orden, lo que implica una clase entera perdida a la semana». Asimismo, diagnosticó que la solución del fracaso escolar no está tanto en el sistema educativo como en «dejar hacer su trabajo a los buenos maestros, que son el principal valor de la escuela». Al igual que el presidente de ANPE, puso en su sitio las herramientas tecnológicas al servicio de la educación, que «amplifican lo que somos» pero no pueden ser «el centro del hecho educativo, que debe de seguir siendo el maestro y el alumno».

Al acto asistieron el director general de Personal Docente, Manuel Villar; el presidente del Consejo Escolar del Principado, Alberto Muñoz; y la concejala de Educación del ayuntamiento de Oviedo, Mercedes González.