La reforma de Cabueñes y los nuevos centros de salud centran la inversión

s.d.m. REDACCIÓN

ASTURIAS

Infografía con la reforma integral del hospital de Cabueñes, en Gijón.Infografía con la reforma integral del hospital de Cabueñes, en Gijón
Infografía con la reforma integral del hospital de Cabueñes, en Gijón

La consejería reparte obras ya comprometidas por gran parte del Principado

27 nov 2018 . Actualizado a las 17:42 h.

No hay grandes novedades en las inversiones de la Consejería de Sanidad del Principado para el año 2019 pero sí obras de calado. La principal será la obra de ampliación y reforma del hospital de Cabueñes, en Gijón, un centro que justo acaba de cumplir el medio siglo de vida. Este proyecto ya presentado consume 8,15 millones de euros de los 18 que maneja este departamento del Gobierno del Principado. Es el plan de más calado tanto por los recursos como por la mejora de la atención sanitaria que persigue. Además, la administración mejorará la red de centros de salud y de consultorios diseminados por toda la región, en unos casos que rehabilitaciones de edificios ya existentes y en otros con la construcción de nuevos. En este segundo apartado, el centro de salud de Las Vegas, en Corvera, es el que absorbe una mayor cuantía económica, con 2,9 millones de euros.

Al margen de las inversiones, la sanidad se reforzará con la creación de 655 plazas de plantilla. Ese es otro de los apartados más importantes dentro del proyecto.

Cabueñes es el referente del prespuesto del Principado para 2019. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, presentaba el plan director, en el que se invertirán en total 38 millones de euros, hace un año. La previsión es que a estas alturas las obras ya hubieran dado comienzo. No ha sido así pero las cuentas de 2019 le darán el impulso definitivo. Los trabajos se dividen en dos fases. En la primera, se construirá un nuevo edificio anexo al inmueble actual en la zona este, además de otro de carácter industrial que albergará las instalaciones de climatización y calderas. También se ejecutarán las galerías que conectarán las nuevas dependencias con las antiguas, así como la urbanización del entorno. La segunda abordará la reforma integral del edificio de hospitalización.

No es el único hospital detallado en el presupuesto. La mejora del comarcal de Jarrio también aparece. La primera fase consiste en la adecuación de una planta de hospitalización. Para el próximo año se gastarán 828.000 euros. También habrá obras en el Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea, y aparece una partida de 179.000 para del del Oriente.

El mapa de instalaciones de atención primaria mejorará el próximo año. Además del centro de salud de Las Vegas, aparecen los nuevos de Lena, Sotrondio, Collanzo, Tapia de Casariego y Nuevo Roces, que están en diferentes fases de tramitación. Los que tienen partidas más grandes son los de Sotrondio (260.000 euros) y Lena (313.000). En el apartado de reformas, se encuentran los de Tormaleo, Navia, San Martín de Luiña, La Manjoya o Laviada.

Las aplicaciones informáticas aparecen en diferentes apartados, como en el departamento de Calidad o en Salud Pública. La consejería invierte en nuevas tecnologías como parte importante de la modernización del sistema. Otros capítulos tienen un carácter más interno, coo los 2,45 millones que se inyectan al Servicio de Salud del Principado (Sespa) por competencias que ha asumido.