El Gobierno asume el plan de cercanías de De la Serna

s.d.m. REDACCIÓN

ASTURIAS

El presidente del Principado, Javier Fernández, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, conversan sobre el puente de Cornellana, en la autovía de La Espina.El presidente del Principado, Javier Fernández, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, conversan sobre el puente de Cornellana, en la autovía de La Espina
El presidente del Principado, Javier Fernández, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, conversan sobre el puente de Cornellana, en la autovía de La Espina

Fomento prioriza la obra del bypass para deshacer el nudo de Villabona y las mejoras en las líneas Colloto-Infiesto y Gijón-Laviana

14 nov 2018 . Actualizado a las 21:44 h.

La gran novedad de José Luis Ábalos con respecto a las cercanías en Asturias es que no va a haber novedades. El ministro de Fomento va a asumir el plan firmado en 2017 con su predecesor Íñigo de la Serna, un ambicioso proyecto, que incluye numerosas infraestructuras y que persigue acabar con la acuciante pérdida de pasajeros que sufre, fundamentalmente, las líneas de la antigua Feve. Este compromiso incluía, inicialmente, una planificación a ocho años con una inversión total de 580,96 millones de euros, de los que la inmensa mayoría correrán a cargo de Adif (517) y el resto de Renfe (63,42). Esta actuación millonaria implica desde la mejora de la propia infraestructuras ferroviaria, a la accesibilidad y los servicios de las estaciones. Algunas obras pretenden acortar periodos de viaje. Otras persiguen mejorar la seguridad. Todas estas inversiones tenían un calendario: el periodo 2017-2025.

El titular de Fomento no ha entrado en tantos detalles como De la Serna. Se ha limitado a decir que lo asumía y a destacar cuáles son las obras prioritarias. Comenzará por la construcción del bypass para deshacer el nudo ferroviario de Villabona, lo que será clave para mejorar la movilidad en el área central. También ha marcado como urgentes las inversiones en dos líneas de la antigua Feve, afectadas de manera continua por los retrasosy las cancelaciones. Ha reconocido que es imprescindible acometer mejorar en las infraestructuras de las conexiones de vía estrecha entre Gijón y Laviana y también entre Colloto e Infiesto.