Esta es la razón por la que Easyjet se marchó de Asturias

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El director general de la empresa desvela los argumentos de la empresa para abandonar el vuelo a Londres

10 nov 2018 . Actualizado a las 20:02 h.

El director general de EasyJet y presidente de la patronal española de aerolíneas, Javier Gándara, ha reconocido que en los vuelos con Londres «los aviones iban llenos y había un rendimiento razonable», pero había otras rutas que podían tener «un rendimiento mejor».

Así lo ha señalado Gándara este viernes en una entrevista en la RPA, donde ha explicado que las decisiones de las rutas de las compañías son cuestiones que se toman con «serenidad, análisis y con ciencia».

Unas decisiones que, según ha señalado, depende de factores como la demanda o el atractivo del destino, «pero a veces la cuestión es el coste de oportunidad, porque no es que no sea rentable volar a este sitio, si no que es más rentable volar a otro». «Hay rutas que pueden ser rentables, pero hay otras que pueden ser más rentables», ha indicado.

Gándara ha explicado que hay un número finito de aviones y un número «muy grande» de aeropuertos. «El consumidor puede pensar que eso no es justo, pero las compañías hacemos un esfuerzo para que hoy en día cualquier persona pueda volar, algo que hace 20 años era un lujo para unos privilegiados», ha indicado.

En ese sentido, ha criticado las declaraciones que afirman que las compañías solo operan por cuestiones económicas y a través de subvenciones públicas. Para ello, ha puesto de ejemplo que hay veces que los usuarios pagan más por el taxi que va al aeropuerto que por el billete del avión y ha recordado que la «inmensa mayoría» de las rutas que operan en este país no están sometidas a ningún tipo de convenio o promoción turística.

Sobre la declaración de las líneas con Madrid y Barcelona como de servicio público, una cuestión que se va a tratar este lunes en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Asturias, Gándara ha señalado que estas obligaciones de servicio público «no son la panacea» porque el usuario va a tener que seguir dependiendo de los horarios y a que hay épocas de menos demanda con precios más asequibles.

«Cualquier decisión que se tome, las aerolíneas nos tendremos que adaptar al marco regulatorio, pero por experiencia las subvenciones de servicio público no son la panacea o lo ideal a buscar», ha sentenciado.