El infierno blanco de Pajares

Carmen Fernñandez REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista de la estación de Puente de los Fierros, en Lena, que se encuentra cubierta por la nieve caída en las últimas horas. El temporal de nieve ha interrumpido esta mañana el tráfico ferroviario entre Asturias y León, por lo que Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte de viajeros, lo que se suma a las importantes limitaciones en el tráfico por carretera entre el Principado y la Meseta.
Vista de la estación de Puente de los Fierros, en Lena, que se encuentra cubierta por la nieve caída en las últimas horas. El temporal de nieve ha interrumpido esta mañana el tráfico ferroviario entre Asturias y León, por lo que Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte de viajeros, lo que se suma a las importantes limitaciones en el tráfico por carretera entre el Principado y la Meseta. José Luis Cereijido

Estas son las condiciones que los técnicos de Adif se encontraron en la rampa ferroviaria en pleno temporal

30 oct 2018 . Actualizado a las 13:34 h.

La circulación ferroviaria con la meseta ha quedado reabierta después de más de dos días bloqueada por la nieve. Al igual que ha sucedido con las carreteras, a medida que el temporal remite las comunicaciones tienen a restablecerse. Adif no lo ha tenido fácil. La compañía ferroviaria ha tenido que enfrentarse a unas condiciones poco habituales para la época del año. Acumulaciones de nieve superiores a 60 centímetros y decenas de árboles sobre la catenaria en la rampa de Pajares: esas son las condiciones contra las que han tenido que luchar los técnicos desplazados sobre el terrenos.

Adif informaba este domingo, a primera hora de la mañana, que la circulación en la línea León-Asturias «se encontraba interrumpida entre Pajares y Navidiello por causas meteorológicas». Además se hacía eco de que el tiempo también había provocado otras incidencias que habían afectado a «la línea C1 de cercanías Asturias y relaciones de media y larga distancia». Para todo ello, tuvieron que establecer transbordos por carretera para facilitar el tránsito de los viajeros.

Adif relata ahora cómo las condiciones que se encontraron, debido a la inusitada virulencia del. Más de una veintena de árboles había cañido sobre la catenaria a lo largo del puerto de Pajares, así como con más de 60 centrímetros de nieve sobre el carril del trayecto León-Asturias. El personal de Infraestructura trabajó arduamente para poder retirar todos esos árboles caídos mientras que las máquinas exploradoras con cuñas quitanieves circularon de manera constante, despejando de nieve las vías por ambas vertientes del puerto, hacia León y hacia Asturias. 

Gracias a estos trabajos, el tráfico para trenes de mercancías en tracción diesel se pudo restablecer en la tarde del lunes 29. Más adelante, en la mañana de este martes se ha restablecido la circulación con tracción eléctrica por la rampa de Pajares, lo que posibilita el tráfico de trenes de viajeros entre León y Asturias. Los trenes de viajeros que circulen por Pajares lo harán precedidos por locomotoras exploradoras para evitar otros incidentes.