Una asturiana entre las 100 mujeres más influyentes del país

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Loreto Ordóñez
Loreto Ordóñez

Loreto Ordóñez es alta directiva, experta en el sector energético y ha creado plataformas para visbilizar el trabajo femenino

25 oct 2018 . Actualizado a las 18:12 h.

La asturiana Loreto Ordóñez, consejera delegada de la empresa Engie España, filial de la firma francesa Engie, ha sido elegida una de las mujeres más influyentes social del país. Ordoñez es una de las principales altas directivas de España, incluida dentro del Top 100 Mujeres Líderes. El galardón ha sido concedido por la Plataforma Mujeres&Cia que anualmente elige a las que desde diferentes áreas profesionales destacan por su potencial, compromiso con la sociedad y promoción de la diversidad en todos los ámbitos de nuestro país.

 El ranking de Las Top 100 Mujeres Líderes se dio a conocer en una gala celebrada en Madrid, conducida por Sónsoles Ónega y Euprepio Padula. La ovetense Loreto Ordóñez fue elegida en la categoría de «Alta Dirección» por ser ejemplo claro de liderazgo de un gran equipo profesional de más de 2.000 personas en España». La firma para la que trabaja destaca que «su gestión conjuga una visión y un amplio conocimiento del negocio energético, con el ejercicio de un liderazgo que prima la claridad de objetivos, la comunicación y la confianza en las personas para la consecución de sus logros».

 El perfil

Esta asturiana es titulada en Ingeniería de Minas por la Universidad de Oviedo. Posteriormente, amplió su formación de posgrado y especialización sobre el sector energético en Reino Unido, cursando un Máster en Combustión y Energía en la Universidad de Leeds y un MBA en el IESE. Es miembro del Consejo de Administración del Círculo de Empresarios, de la Asociación Dialogo- Asociación de Amistad Hispano-Francesa y de distintas empresas del Grupo ENGIE en España, Consejera de Comercio Exterior de Francia, vicepresidenta de la Junta Directiva de la Cámara de Bélgica y Luxemburgo, entre otros. Destaca, además, su nombramiento como Caballero de la Orden Nacional del Mérito concedida por el Presidente de la República Francesa en 2017.

La directiva asturiana lleva más de dos décadas trabajando en el sector energético y antes de asumir la dirección general de Engie, hace algo más de 6 años, ocupó diversos cargos directivos dentro del grupo y en otras compañías del sector energético. Durante su trayectoria profesional, la empresa francesa explica que Ordóñez «ha destacado por poseer un amplio conocimiento del sector tanto eléctrico como gasista, por liderar la transformación de la compañía con una gestión innovadora y sostenible para afrontar el reto de la transición energética».

Además, para potenciar el talento femenino ha creado dentro de su organización espacios transversales para el diálogo y el trabajo en equipo y es precursora de innovadoras iniciativas como la Plataforma WIN (Women in Networking) Engie España. Un proyecto cuya finalidad es potenciar la visualización del capital femenino de la compañía.