La empresa asturiana destaca el «significativo cambio de tendencia»
24 oct 2018 . Actualizado a las 16:13 h.Duro Felguera ha contabilizado en los siete primeros meses del año un beneficio neto de 150,2 millones de euros, frente a la pérdida de 11,6 millones del mismo periodo del pasado ejercicio, tras la culminación de los procesos de ampliación de capital y de reestructuración de la deuda financiera.
Según ha informado el grupo de ingeniería y bienes de equipo, «la conclusión satisfactoria» de ambos procesos también ha permitido que el patrimonio de la compañía pase de un saldo negativo de 151 millones al cierre del pasado año a uno positivo de 121 millones en julio, informa la agencia EFE. Duro Felguera acometió el pasado 27 de julio una ampliación de capital por un importe de 125,7 millones de euros.
Ese mismo mes entró en vigor el acuerdo de refinanciación, que afectó a 318 millones de euros de deuda y que supuso la cancelación de pasivo por 233 millones, la conversión de pasivo remanente en préstamos sindicados a cinco años por otros 85 millones, la extensión de avales existentes y el establecimiento de una nueva línea de avales por un total de hasta 100 millones.
Duro Felguera ha destacado que todo ello también le ha permitido mejorar «significativamente» su posición de caja, que al cierre de julio se situó en 157,3 millones. La empresa también ha logrado reducir las pérdidas del Ebitda desde una media mensual de ocho millones en el primer semestre a 4,3 millones el pasado mes de julio, lo que la compañía califica de «significativo cambio de tendencia».
Duro Felguera ha recordado que la situación de ingresos y contratación en los primeros siete meses del año se ha visto «lastrada por la falta de un balance saneado, los problemas de liquidez experimentados por la compañía y la restricción en la disponibilidad de avales». Todo ello, según ha apuntado, ha provocado una ralentización de la actividad que «se comenzará a revertir tras la formalización de la ampliación, la mejora del balance y el avance de los planes de acción de reactivación comercial y mejora de rentabilidad que se están lanzando».
Antes de elaborar los nuevos estados financieros al cierre de julio tras la ampliación de capital y la reestructuración de la deuda, la compañía había contabilizado en el primer semestre unas pérdidas de 54,9 millones de euros, frente a los número rojos de 1,9 millones del mismo periodo del año pasado.