El principal acusado del caso Niemeyer permanece en prisión desde el pasado desde hace más de un mes
24 oct 2018 . Actualizado a las 12:11 h.Natalio Grueso, el principal acusado en el caso Niemeyer, podrá salir de prisión si abona una fianza de 40.000 euros. Así lo ha decidido la sección tercera de la Audiencia Provincial, en un auto que acaba de ser notificado a las partes. Además de abonar la cantidad económica, Grueso tendrá que facilita un domicilio y un número de teléfono de contacto y notificar cualquier cambio al tribunal, por si tuviera la necesidad de localizarle. Además tendrá que comparece ante la Audiencia o en un juzgado de guardia dos días a la semana, los viernes y los lunes. Se le retira el pasaporte y se le prohíbe expresamente salir del país.
El otrora máximo responsable del Centro Niemeyer de Avilés permanece en prisión desde el pasado 18 de septiembre, después de que se entregara en la Audiencia, en Oviedo, y fuese detenido por la Policía.
Natalio Grueso se encontraba en prisión provisional sin fianza en cumplimiento de la orden dada por el tribunal por encontrarse en paradero desconocido y haber facilitado dos domicilios en los que no residía, lo que había imposibilitado entregarle la citación al juicio por las presuntas irregularidades cometidas al frente del Niemeyer. Los magistrados de la Sección Tercera han atendido finalmente la petición del abogado Fernando Burgos, que defiende a Grueso, quien solicitó la libertad provisional al rechazar el riesgo de fuga.
Natalio Grueso afronta una petición fiscal de once años de cárcel, diez años de inhabilitación y multa de 24.000 euros por su supuesta implicación en delitos relacionados con la emisión de facturas falsas o manipuladas, informa Efe. El juicio fue suspendido el pasado 24 de septiembre para concederle al nuevo abogado de Grueso un plazo de un mes para estudiar la causa, compuesta por 20.000 folios, y aún está pendiente de nuevo señalamiento.
Junto a Grueso serán juzgados el agente de viajes J.M.V.R., que afronta una petición fiscal de ocho años como presunto cooperador en sendos delitos de estafa y malversación, y el abogado José Luis Rebollo, exsecretario de la Fundación Niemeyer, como supuesto cooperador necesario en un delito societario, sobre quien pesa una petición fiscal de 2 años y 3 meses. En el banquillo de los acusados también estarán J.P., exmujer de Natalio Grueso, a quien el fiscal imputa por su complicidad en un delito continuado de malversación por el que pide 2 años y 6 meses, y Marc Martí, exjefe de producción del Centro Niemeyer, que afronta una petición de un año y medio de prisión por su supuesta complicidad en un delito de malversación.