El presidente del Principado se muestra esperanzado en que «todos estén a la altura de la gravedad de la situación»
23 oct 2018 . Actualizado a las 11:56 h.Javier Fernández ha marcado sus prioridades desde el primer minuto en su último debate de orientación política: revertir la situación en Alcoa. El presidente del Principado aspira a convencer a la multinacional para que reconsidere su postura y ha dejado claro que sus esfuerzos en los próximos meses se centrarán en conseguirlo.
Fernández ha iniciado su intervención en su último debate de orientación política recordando las movilizaciones para defender el empleo de la factoría y la solidaridad en nombre de todo el Gobierno del Principado. El presidente ha asegurado que que el Gobierno asturiano seguirá trabajando para intentar que Alcoa revierta su decisión. «No cabe duda de que este será, y así debe ocurrir, uno de los grandes asuntos de esta sesión», ha dicho Javier Fernández que ha mostrado su esperanza y deseo de que «todos estén a la altura de su gravedad».
Unión frente al cierre
Para conseguir ese propósito, el presidente del Principado ha reclamado la unión de instituciones y fuerzas políticas para lograr que la multinacional del aluminio Alcoa rectifique su decisión de cerrar las plantas de Avilés y A Coruña. En su opinión, la multinacional es la única responsable, por lo que ha reclamado que se ponga el foco «sobre quien corresponde».
Así, ha recordado las iniciativas conjuntas adoptadas con la Xunta de Galicia y con los Ministerios de Industria y Transición Ecológica sin perder de vista que la urgencia es que Alcoa rectifique un cierre «anunciado con una actitud intolerable, sin previo aviso, con un golpe frío y sorpresivo». «Mantengamos la unidad sobre ese propósito y trabajemos todos con esa ambición dentro y fuera de esta Junta General, en todos los ámbitos a los que alcance nuestra responsabilidad. Esa es la mejor muestra de solidaridad y apoyo que podemos ofrecer a la plantilla de Alcoa y sus familias», ha añadido.