Las autoridades del país explican que un piloto ha contactado con Cheluis. Sus compañeros de expedición montan un dispositivo de rescate y reclaman la implicación del Gobierno español
22 oct 2018 . Actualizado a las 19:10 h.«Cheluis, vamos a por ti». Ese es el mensaje con el que se están movilizando los amigos de José Luis Bernal García, Cheluis, un parapentista asturiano que se encontraba practicando este deporte con cinco amigos en el estado de Himachal, en el noroeste de la India , permanece desaparecido desde el viernes, a unos 4.200 metros de altitud. Los compañeros de José Luis Bernal García perdieron contacto con él mientras hacían un vuelo de larga distancia, con salida desde la población de Bir Billing y, aunque no han podido establecer contacto directo, en las últimas horas han contado con el testimonio de un piloto que asegura haber tenido un contacto con radio.
Las autoridades indias han asegurado que está localizado. «Uno de estos parapentistas españoles había desaparecido, pero fue localizado», indicó a Efe Sandeep Kumar, subcomisario del distrito de Kangra, donde tuvo lugar el suceso, y quien precisó que el deportista está «vivo». El 27 de octubre comienza en Bir Billing un campeonato internacional de parapente, en el que se espera que participen cerca de dos centenares de deportistas y para el que ya habían comenzado a congregarse los participantes en la zona.
Uno de los parapentistas que acompañan a Cheluis, llamado Sento, ha explicado a La Voz que están preocupados porque se encuentra a mucha altitud, en una zona con bajas temperaturas y sometida a mal tiempo, y que tampoco tenía comida. Por esa razón, la rapidez para montar el dispositivo de rescate con éxito es fundamental. Reconoce que los dos primeros intentos de rescatarlo han sido fallidos.
La clave, un vuelo con paramotor
«Perdimos la comunicación con él en el punto que se está rastreando con todas las herramientas posibles», ha señalado otro de sus compañeros de viaje. Ha detallado que el piloto mencionado por las autoridades indias que contactó con su amigo dijo que se encontraba a unos 4.200 metros de altitud. Para confirmarlo, uno de los parapentistas tiene previsto hacer un vuelo con un paramotor que les ha proporcionado un coronel retirado del ejército indio.
En este vuelo tratará de llegar al punto donde creen que está «Cheluis» para hacerle llegar alimentos, sales minerales, una manta térmica, iluminación y útiles. Las condiciones climatológicas no son las más adecuadas, pero en todo caso, esperan poder contactar con él mañana, si la nube de tormenta que hay en la zona les impide finalmente acercarse con el paramotor. «Necesitamos la implicación del Gobierno español para que nos proporcionen medios aéreos, y para que, en el caso de que esté en condiciones físicas desfavorables, poder sacarlo de ahí», ha señalado uno de sus compañeros. En principio está previsto que el helicóptero del seguro privado que llevaba contratado realice mañana un segundo vuelo por la zona en la que creen que se encuentra y, si es posible, pueda realizar el rescate.
Bernal García es un gran entusiasta de la montaña que dispone de medios suficientes para sobrevivir pero, según reconocen sus compañeros, el tiempo corre en contra y han pasado ya casi cuatro días desde que desapareció. Sus compañeros dieron la voz de alarma y pusieron en marcha el protocolo de emergencias a las 24 horas del incidente y el domingo, día 21, pudieron contar con el apoyo del helicóptero privado que realizó una búsqueda de dos horas.
Aunque reconocen que han contado con la ayuda de la embajada española desde el primer momento, consideran que debería haber más medios disponibles para su rescate y que, si es preciso, se actúe para movilizar al ejército indio. Para ello precisarían de la implicación de las autoridades españas ya que, según mantienen estos parapentistas, los recursos que tienen ellos a su alcance se agotan.