Seis de los nueve diputados de Podemos dejarán el parlamento. Antón Saavedra opta a ser cabeza de lista y Antonio González Hevia opta a ser parlamentario
19 oct 2018 . Actualizado a las 12:50 h.Seis de los nueve diputados que integran en esta legislatura el grupo de Podemos en el parlamento asturiano no formarán parte de la candidatura de la formación morada en las próximas elecciones autonómicas una vez finalizado el plazo de preinscripción para las primarias. De esta forma sólo el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, y los diputados Andrés Fernández Vilanova y Paula Valero figuran como inscritos en una lista a la que no se han sumado el dimitido portavoz parlamentario y candidato en 2015, Emilio León; su sucesor al frente del grupo, Enrique López, ni Héctor Piernavieja, que disputó a Ripa la Secretaría General, informa EFE.
Tampoco optarán a repetir escaño las diputadas Lucía Montejo, Rosa Espiño y Lorena Gil según reflejan las preinscripciones hechas públicas hoy por Podemos, divididas entre precandidatos que optan a encabezar la lista autonómica y aquellos que aspiran a formar parte del cuerpo de la candidatura.
Para optar a encabezar la candidatura se han registrado 39 preinscricpiones, entre ellas las de los tres diputados que aspiran a mantener el escaño, y figura también la de la concejala de Xixón sí Puede y coportavoz de la Secretaría General de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez.
De esa relación forman parte también Jara Cosculluela, miembro de la dirección que lidera Daniel Ripa, y el exdirigente sindical de la minería y exdiputado de Izquierda Unida -formación que abandonó cuando era diputado para pasar al Grupo Mixto-, Antón Saavedra.
Por su parte, entre los 103 preinscritos para formar parte del cuerpo de la lista, donde repiten los principales dirigentes que optan a encabezarla, figuran nombres como el del exsecretario general de la Federación de Minería de CCOO de Asturias, Antonio González Hevia.
La dirección de Podemos Asturies ha mostrado su confianza en lograr durante las primarias «una candidatura de consenso que refleje la pluralidad de sensibilidades y perfiles representados en la organización», aunque desde el sector crítico se asegura que a ese proceso concurrirá una lista alternativa a la oficial.
Tras la publicación de las candidaturas definitivas, el 12 de noviembre se iniciará la campaña electoral, los debates presenciales se desarrollarán del 13 al 19 de noviembre y las votaciones se llevarán a cabo del 20 al 25 de ese mes, antes de proclamar los resultados el 27 de noviembre.