El exsecretario general del PP asegura que nunca conoció una «caja B» en el PP
09 oct 2018 . Actualizado a las 19:28 h.El exsecretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos ha asegurado en el Congreso que nunca conoció «nada ajeno a la contabilidad oficial» del partido y ha calificado de «intachable» el comportamiento de los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. «Jamás tuve constancia de una contabilidad paralela», ha resaltado. También ha asegurado que no entregó 10 millones de Bárcenas, tal y como este había declarado.
Así lo ha señalado el que fuera vicepresidente y ministro de Fomento con José María Aznar ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal de su antiguo partido, del que fue número dos entre 1989 y 1990. Tras la llegada de Mariano Rajoy, el veterano político dejó el PP y fundó Foro Asturias, partido en el que milita actualmente.
Según informa Europa Press, a preguntas del diputado del PSOE Felipe Sicilia, Álvarez-Cascos, que ha llegado a la comisión acompañado del actual secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado que tanto con él como con otros compañeros del partido la relación de Bárcenas y Lapuerta fue «siempre muy correcta». «Cuando tuve relación con ellos no he visto nunca ninguna actividad merecedora de reproche», ha añadido, remarcando que «nunca» conoció «nada ajeno a la contabilidad oficial del PP que auditaba el Tribunal de Cuentas».
No recibió dinero de Bárcenas
Álvarez-Cascos ejerció como tesorero del partido en funciones en el periodo que medió entre la renuncia de Rosendo Naseiro, en 1990, y el nombramiento de Álvaro Lapuerta, en 1993. Pero, según ha reseñado, era el equipo que había trabajado con Naseiro el que se ocupaba en la práctica de la «gestión ordinaria» de las cuentas y no recuerda que tuviera que ocuparse de ningún asunto extraordinario durante ese periodo.
En otro momento de su intervención, ha negado haber entregado 10 millones de euros en 1994 a Bárcenas como el extesorero del PP declaró ante el juez Pablo Ruz: «No he recibido esa cantidad de dinero ni en este momento ni en ningún otro». También ha negado que pagara al abogado de Rosendo Naseiro cuando era el número dos del PP.
Respecto a los sobresueldos, y en respuesta a la diputada de Podemos Noelia Vera, ha explicado que no introdujo ningún cambio en el funcionamiento normal de la organización. En su caso, según ha relatado, además de su sueldo primero de senador y después de diputado, cobraba una cantidad mensual como secretario general del Grupo Popular primero y después como número dos del partido hasta 1996, cuando entró en el Gobierno. «No recuerdo haber recibido ningún donativo», ha incidido después en respuesta al diputado de Ciudadanos Marcial Gómez.
Pliegos de los concursos
Durante su debate con Sicilia, Cascos ha mostrado una portada del diario El País de abril de 1991 con el titular «Borrell insta a los grandes de la construcción a que no paguen comisiones a los partidos». Entonces el actual jefe de la Diplomacia española ocupaba la cartera de Obras Públicas en el Gobierno de Felipe González.
El exvicepresidente del Gobierno, que fue ministro de Fomento con José María Aznar, ha señalado que en el año 2000, cuando conoció ese sistema de funcionamiento, lo que hizo fue «modificar los pliegos de condiciones para hacer imposible las adjudicaciones discrecionales o manipuladas de contratos del Estado».
Además, ha calificado de «falso e inverosímil» que empresarios pagaran a partidos para lograr después obras públicas. «Es inverosímil que una empresa pague a cambio de favores imposibles de realizar», ha dicho, cuando se le ha preguntado por las adjudicaciones que, con él al frente de Fomento, consiguió la empresa Constructora Hispánica cuyo antiguo propietario, Alfonso García-Pozuelo, ha reconocido pagos al PP.
Víctima de las Fake News
El exministro se ha presentado como víctima de las «fake news» cuando el diputado de ERC Gabriel Rufián le ha preguntado por la aparición de sus siglas en los denominados papeles de Bárcenas y ha defendido en todo momento que todos sus ingresos «han sido reconocidos y certificados» en sus declaraciones de Hacienda. «No puedo aceptar ninguna insinuación de otros ingresos que los que figuran en mis declaraciones», ha apostillado.
Rufián también le ha preguntado si tiene dinero en paraísos fiscales y él lo ha negado. «La pregunta me ofende porque es una insinuación, una acusación», se ha quejado el compareciente, quien ha reiterado que no tiene «nada de lo que avergonzarse» ni sobre lo que hacerse «ningún reproche».
Durante su comparecencia, ha deslizado acusaciones de financiación ilegal a otros partidos como el PSOE, recordándole casos de los años 90. También lo ha hecho el diputado del PP Óscar Clavell, quien ha leído una amplia lista de nombres de prostíbulos andaluces en los que según la Guardia Civil se utilizaron las tarjetas de crédito de la Fundación Faffe de la Junta de Andalucía.