Las listas de espera atrapan a 100.000 asturianos

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Los pacientes esperan en una de las salas de espera de las consultas externas del HUCA.Pacientes esperan en una de las salas de espera de las consultas externas del HUCA, en una imagen de archivo
Pacientes esperan en una de las salas de espera de las consultas externas del HUCA, en una imagen de archivo

El tiempo medio que los pacientes tienen que aguardar para ser atendidos se reduce en los últimos años. La región sale bien parada en la comparativa nacional

26 sep 2018 . Actualizado a las 17:04 h.

La situación ha mejorado de forma considerable en los últimos años pero todavía queda mucho camino por recorrer. Las listas de espera se han reducido en Asturias, pero 107.000 personas aguardan para ser atendidas en el Servicio Nacional de Salud (SNS). La cifra se obtiene de sumar los que necesitan una intervención quirúrgica, los que buscan una primera consulta en atención especializada y los que necesitan someterse a una prueba diagnóstica. Aunque existen diferencias significativas en función de la variable que se analice, la región sale bien parada en la comparativa entre comunidades autónomas. 

El informe «Análisis de los presupuestos sanitarios de las CCAA 2018», elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO con datos del SNS, permite obtener una radiografía del sector sanitario en España y establecer comparaciones entre comunidades. El sindicato analiza infinidad de variables, con datos cerrados en diciembre de 2017, que permite concluir que el sistema, aunque a un ritmo lento, da síntomas de mejoría.

Tras lo recortes -que comenzaron en la época de José Luis Zapatero como presidente del Gobierno y se acentuaron con Mariano Rajoy en el cargo-, las listas de espera en Asturias, y en el resto de España, registraron los peores valores de la serie histórica. Ahora, la situación se ha revertido. Con todo, 107.147 personas esperan cita para resolver sus problemas médicos (17.886 esperan por una intervención quirúrgica, 61.798 por una primera consulta y 27.463 por una prueba diagnóstica. Este último dato no lo recoge el estudio de CCOO pero aparece en la página del Principado de Asturias.

Lista de espera quirúrgica

Según CCOO, Asturias tenía al cierre del año pasado a 17.886 pacientes en lista de espera quirúrgica. El dato es elevado, pero supone 400 menos que el año anterior y casi 1.000 menos que dos años antes. Hace un lustro las listas estaban formadas por 20.656 personas en la región.

En cuanto a número de pacientes en lista de espera quirúrgica por cada 1.000 habitantes, en Asturias es de 17,47, prácticamente el mismo que en 2016 y 2,5 menos que en 2012. Este dato sirve para analizar la situación del Principado en comparación con otras comunidades. En esa clasificación Asturias se sitúa en mitad de la tabla, lejos de las 21,71 de la Comunidad Valenciana y de las 7,79% de Euskadi.

Lista de espera por cada 1.000 habitantes
Lista de espera por cada 1.000 habitantes CCOO

En cuanto al número de días que tienen que esperar los asturianos para someterse a una operación quirúrgica, el tiempo medio se sitúa en 70. Esta cifra es peor que la de 2016, cuando la espera era de 64 días, y mejor que la de 2012 (78). En la comparación con el resto de España ocupa el quinto puesto, tan solo por detrás de Euskadi (50), Madrid (51), Rioja (55) y Galicia (66).

Lista de espera quirúrgica en 2017
Lista de espera quirúrgica en 2017 CCOO

El mejor dato de Asturias en cuanto a la lista de espera quirúrgica es el del porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses por una intervención. Según el estudio de CCOO, solo el 0,6% está en esa situación. El avance respecto a 2012 es evidente, ya que por aquel entonces era del 9,7%. Además, solo Euskadi, con un 0%, está mejor que el Principado en este apartado.

Lista de espera en atención especializada

El número de pacientes en espera estructural (debido a motivos de organización o recursos) para una primera consulta, se sitúa en Asturias, según el estudio de CCOO, en 61.798 personas. Son 9.000 menos que el año anterior pero 20.000 más que hace cinco años, un dato que evidencia que la evolución ha sido diferente a la de la espera por una intervención quirúrgica.

Lista de espera por una primera consulta en 2017
Lista de espera por una primera consulta en 2017 CCOO

Por cada 1.000 habitantes, Asturias tiene 60 personas atrapadas en esta lista, muy por debajo de las 83 de Cantabria pero lejos de las 15 de Euskadi. En cuanto a tiempo de espera por una primera consulta o una prueba en atención especializada, la media en la región es de 69 días, dos menos que en 2016. Como en la mayoría de las variables analizadas, el Principado también ocupa una posición intermedia en esta tabla.

Gasto en personal

Otro dato llamativo que recoge el informe es que el gasto en personal sanitario en Asturias es inferior en 2018 al de hace 8 años. Concretamente, 15 millones menos. Lo que sí ha aumentado en ese periodo es el gasto en salud por persona, que pese al ligero retroceso de 2017, se sitúa en 406 euros, 82 más que en 2010.

Además, el informe de CCOO también señala que la plantilla de personal sanitario es en 2018 de 15.450 personas, casi 1.000 más que hace ocho años, y que el número de camas en funcionamiento se ha mantenido en unas 3.000.