Renfe sopesa que el Principado proponga los horarios de Cercanías

J. C. G. GIJÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

El secretario de Infraestructuras asegura que la operadora está dispuesta a manejar esa «macánica de trabajo». Rechaza dar plazos sobre la Variante hasta que se «garantice la seguridad»

18 sep 2018 . Actualizado a las 19:44 h.

El secretario general de Infraestructuras del ministerio de Fomento, el asturiano José Javier Izquierdo, ha apuntado hacia la posibilidad de que sea el Principado quien «plantee sus necesidades» a Renfe a la hora de reestructurar horarios y conexiones en los servicios de Cercanías regionales.  Antes de su intervención en la jornada sobre el Corredor Atlántico organizadas por la Plataforma Atlántico Noroeste (PAN), Izquierdo ha comentado «una voluntad de Renfe muy interesante» para aceptar ese método de trabajo: «Probablemente quienes mejor conocen el territorio y las necesidades de movimiento de sus ciudadanos son las comunidades autónomas. Una buena mecánica de trabajo puede ser que la comunidad autónoma plantee sus necesidades, porque seguramente moviendo el mismo número de trenes, los horarios se pueden cambiar», ha señalado.

Además, ha anunciado que Fomento prevé «licitar un nuevo estudio informativo para contemplar cómo resolver las Cercanías en Asturias, cómo compatibilizarlas con las mercancías,  y en particular articular una solución clara en el nudo de Villabona para agilizar al máximo posible las conexiones de Cercanías en el área central».

Variante: seguriad antes que plazos

Respecto a la apertura al tráfico de la Variante de Pajares, ha puntualizado que los plazos son menos importantes que «garantizar la seguridad y que funcione correctamente». Izquierdo, que se ha limitado a confirmar que «las infraestucturas se están ejecutando» y que están pendientes ahora de realizarse las preceptivas «pruebas de seguridad», y ha restado importancia al hecho de que uno de los túneles de la Variante no disponga del ancho europeo a la hora de obtener financiación de los programas de la UE.

«No tiene por qué ser inconveniente», ha señalado el secretario general, que considera que lo prioritario es «optimizar lo existente para garantizar que los tráficos de mercancías salgan al resto del país y, por supuesto, al resto de Europa». En esta línea, ha recordado que son dificultades «no exclusivas de Asturias» y que otros países tienen también tres anchos de vía diferentes, una complicación «que habrá que ir solventando». No obstante, ha admitido que la orografía y la historia ferroviaria de España plantean dificultades especiales y sus infraestucturas de ferrocarril «no son tan sencillos de manejar» como las de otros países europeos.

Izquierdo ha subrayado tanto en declaraciones a la prensa como en su intervención el peso creciente del ferrocarril en el movimiento de mercancías, que irá en aumento según criterios de eficiencia económica, de seguridad y de sostenibilidad y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Ese desarrollo dependerá de la convergencia de los modelos de los distintos países hacia un modelo único basado en el ancho internacional en el horizonte de 2031.

Autopista del Mar

Finalmente, y respecto a la reapertura de la Autopista del Mar, el secretario general de Infraestructuras ha comentado que se trabaja «en distintas direcciones» para «ver la posibilidad de seguir manteniendo las líneas de ayuda» conforme a modelos en vigor en Italia.