¿Qué distingue a la educación en Asturias de la del resto de regiones?

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Alumnos, en una jornada de orientación de la Universidad de Oviedo.Un alumno de la Universidad de Oviedo
Un alumno de la Universidad de Oviedo Universidad de Oviedo

Un informe del BBVA compara pormenorizadamente el sistema asturiano y el de las otras comunidades

01 nov 2018 . Actualizado a las 19:40 h.

La educación no es igual en todo el territorio nacional y como consecuencia de que cada comunidad autónoma tenga transferidas las competencias, los resultados de cada sistema educativo son distintos dejando puntos fuertes y puntos débiles. La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) han presentado un completo informe titulado Diferencias educativas regionales 2000-2016. Condicionantes y resultado con el objetivo de ofrecer una visión general de la educación analizando las diferencias y singularidades de cada territorio durante las primeras décadas del siglo XXI (2000-2016).  Atendiendo a dicho estudio, ¿qué distingue a la educación asturiana respecto a la de otras regiones españolas? Entre las conclusiones que se extraen, a modo de resumen, destaca que la educación de Asturias es una de las más elevadas de España y el alto grado de aprovechamiento de los recursos la posiciona como una de las siete comunidades que superan la media de la OCDE en competencias PISA y que tiene mejores resultados educativos. En la otra cara de la moneda, determina que aunque en el Principado se da una baja tasa de repetidores, es el territorio con mayor diferencia de rendimiento en ciencias entre alumnos de entornos favorables y desfavorables.

En el sistema educativo de Asturias participan 160.000 alumnos y 15.600 profesores distribuidos en 500 centros. El análisis de la región parte de condicionantes como que tiene un elevado nivel de recursos públicos frente a un PIB (Producto Interior Bruto) per cápita inferior a la media en un 12%. Se caracteriza por una mayor preferencia de los alumnos hacia la educación pública y un menor esfuerzo de la administración pública a favor del concierto. Respecto a sus resultado educativos, en el informe se destaca que son favorables en términos de aprovechamiento, pero mejorables en equidad.

El informe tiene en cuenta el entorno socioeconómico de las regiones y, en el caso de Asturias, que el PIB real por habitante (según los datos de 2015) es inferior a la media estatal. Después establece cuatro apartados de estudio (recursos, acceso, equidad y aprovechamientos) y es en los subapartados en donde se perciben las fortalezas y las debilidades del sistema educativo asturiano.

Recursos

El estudio determina que Asturias destina un elevado gasto en educación y recursos humanos derivado de un mayor gasto público por alumno. Un 18% más que la media española. Así, el gasto en educación en nuestra comunidad autónoma es de 6.061 euros (datos de 2015) por habitante menor de 25 años, mientras que la media nacional es de 5.180 euros. El gasto público en educación por alumno se eleva a 6.277 euros, frente a los 5.335 euros de España. El punto negativo lo obtiene la región asturiana en el gasto de los hogares en educación con 924 euros por alumno, cuando la media estatal está en 1.036 euros. En cambio, Asturias está por encima también en el número de ocupados en actividades educativas y en el número de profesores por cada 100 alumnos, con un porcentaje de 9,8 frente a lo 8,5 de media de España.

Acceso

La principal conclusión de este apartado es que la tasa neta de matriculación en educación infantil (0-2 años) es muy inferior a la media nacional. Mientras que en Asturias esa tasa es del 19,1%, la de España se eleva hasta el 33,6%. Por lo demás, la tasa de matriculación en educación secundaria postobligatoria y en educación superior está en el entorno de la media nacional, con un 77,6% y un 48,1%, respectivamente.

Equidad

Aunque el porcentaje de alumnos de bajo en rendimiento en ciencias está por debajo de la media estatal (un 16,4% frente al 18,3%), Asturias suspende en la diferencia en puntos PIDA en ciencias entre alumnos de entornos favorables y desfavorables. De hecho, la principal conclusión se saca de este apartado es que es la región con la mayor diferencia de rendimiento en ciencias entre esos alumnos. Mientras que la media española se sitúa en el 82,4%, la asturiana se eleva hasta el 92,9%. En contrapartida, el porcentaje de alumnos de entornos desfavorables que alcanzan un rendimiento satisfactorio en ciencias es 0,8 puntos superior que la media nacional. Además, un 79,7% de alumnos de entornos desfavorables estudian en centros públicos.

Aprovechamiento

En resumen, se puede decir que Asturias tiene un bajo peso de alumnos repetidores en ESO y elevadas tasas brutas de graduación, tanto en Bachiller como en FP media, con lo que los resultados del sistema educativo regional son favorables en términos de aprovechamiento. Desglosando los datos del informe, el porcentaje de alumnado repetidor en ESO (promedio de todos los cursos) es del 8%, por debajo de los 10,9% de media estatal. A su vez, el porcentaje de alumnos que promocionan a bachillerato con todas las materias superadas es del 66,8%, levemente por debajo de la cifra media de España. La puntuación PISA de los alumnos en ciencias es de 501,3 frente a los 492,8 de media nacional y el porcentaje de alumnos asturianos de alto rendimiento en ciencias es de 5,9% cuando la media de España se queda en el 5%.

El alumnado asturiano también presenta cifras por encima en la tasa bruta de graduación en FP media y en bachillerato, con un 31,9% y un 66,9%, respectivamente, cuando la media nacional se sitúa en un 24,7% y un 57,4%.

Dato positivo obtiene también Asturias en la tasa de abandono educativo temprano, con un 14,8% frente al 18,3% de media estatal.