Los tres fallecidos en la última semanas alertan a los expertos. Manuel Taibo asegura que la falta de planificación y el aumento de los riesgos son los principales factores
18 sep 2018 . Actualizado a las 10:39 h.Cabrales se ha convertido en el foco de la gran mayoría de rescates de montaña. Dos de los accidentes que han tenido lugar durante esta última semana y en los que el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) han tenido que intervenir han dejado dos muertos en solo dos días. El tercer caso llegaba este mismo martes con la noticia de un cordobés de 46 años que se precipitó desde 50 metros de altura en la zona leonesa de la ruta del Cares. Días atrás, un varón de 45 años, fallecía tras caer el lunes 15 metros en la base de la cara oeste de la vía Murciana del Urriellu, el viernes se certificaba su muerte. El segundo fallecía el domingo después de perderse junto a su pareja en una marcha por la canal que da a Tielve. Se trata de la cara más amarga del montañismo, que ha dado lugar a 61 evacuaciones en los ocho primeros meses del año.
La gran mayoría de estos rescates no son, afortunadamente, accidentes espectaculares sino roturas, esguinces o incluso golpes de calor que generan graves episodios de deshidratación. Pero, ¿cuáles son las principales causas de la siniestralidad en montaña? Según Manuel Taibo, responsable de seguridad de la Federación de Montaña, los cuatro principales factores precursores -aquellos que provocan el detonante- del accidente son la sobreestimación de posibilidades, la falta de nivel, la mala o nula planificación y la falta de preparación física. «Desde hace años y gracias al Greim (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña) hemos podido conocer estos principales factores que se resumen en un total 18, de los cuales esos son los fundamentales», explica.
Aunque si la probabilidad de sufrir un accidente en montaña dependiese de uno solo de estos factores para Taibo sería, sin duda, la planificación. La mayor parte de estos siniestros, asegura el responsable, podría solucionarse con una buena planificación. «¿No planifican las rutas? En general sí, pero no saben evaluar los riesgos específicos para evaluar su peligrosidad», añade. Con esto, Taibo explica que desde la federación no dudan en la capacidad de todos y cada uno de los montañeros «pero o no conoce o tiende a minusvalorar los riesgos» afirma. Cuando en montaña tiene lugar un accidente, Taibo asegura que en todos se produce una secuencia parecida. «Si durante la planificación podemos eliminar una sola de estas causas, es muy probable que el siniestro no se lleve a cabo», asegura.
Pero no hay que relacionar la mala planificación únicamente a aquellos montañeros o senderistas que no son expertos en estas actividades. «Todos podemos llegar a accidentarnos, nosotros -los expertos- también», asegura Taibo que añade que la mayor parte de los deportistas inexpertos sufren percances de tipo leve. En cambio, los expertos son los que más accidentes graves sufren porque «solemos asumir más riesgos». En cuanto a los accidentes mortales, Taibo asegura que tanto con experiencia como sin ella puedes llegar a suceder.
En cuanto a la práctica del trail, actividad cada vez más extendida que realizaban los montañeros accidentados ayer cerca de Tielve, Taibo asegura que supone una mayor preparación física. «Sobre todo si la orientación va por tu cuenta. De hecho no es la primera vez que alguien fallece realizando esta actividad», explica e incide en la necesidad de equipos ligeros para poder llevar el ritmo y la necesidad de saber qué elementos son fundamentales tener cerca a la hora de llevar a cabo este deporte. «El riesgo es mucho mayor», añade.
Una plataforma conjunta para reducir el número de siniestros
Desde hace varios años, la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias está tratando de crear una plataforma de actuación conjunta en la que compartir los datos de todos los siniestros y realizar de este modo un análisis de las consecuencias. «No vamos a saber más a no ser que haya intención de compartirlo con nosotros. Cuando nos enteramos de los accidentes es a través de familiares, prensa u otras federaciones que nos ceden los datos», explica Taibo
Primer Día Nacional de la Seguridad en Montaña
Los próximos 20 y 21 de octubre tendrá lugar en Cangas de Onís y por primera vez en la historia el Día Nacional de la Seguridad en la montaña, promovido por la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). «Queremos poner en relevancia pública la importancia que tiene aprender lo que es la gestión de riesgos para disminuir los accidentes en montaña. La clave de esta disminución para nosotros solo tiene ese camino», asegura Taibo.