La alcaldesa de Gijón y candidata a la presidencia de Foro asegura que en las elecciones autonómicas habrá «entendimiento con todos los grupos»
14 sep 2018 . Actualizado a las 18:31 h.La alcaldesa de Gijón y candidata a la presidencia de Foro, Carmen Moriyón, ha dejado en el aire la posibilidad de que su partido vaya en coalición en las próximas elecciones autonómicas, manteniendo que habrá «entendimiento con todos los grupos» y defensa de un «programa propio de Foro». Al ser preguntada en reiteradas ocasiones por la posibilidad de que Foro vaya en coalición con el PP, Moriyón ha mantenido su postura de que Foro defenderá su propio programa y que estará abierto al entendimiento con todas las fuerzas. Lo que sí ha descartado por completo es dejar por el momento sus funciones como alcaldesa de Gijón.
Moriyón ha subrayado que ha dado este paso en el momento en el que los proyectos más importantes de Gijón están encarrilados, como es el caso del Plan de Vías. Además, ha incidido en que su equipo de Gobierno se ha enfrentado a varios problemas en el mes de junio, como la moción de censura o las manchas de la playa de San Lorenzo, y ha afrontado eventos del calado de la Feria de Muestras, por lo que no se le puede acusar de dejación de funciones. También ha recordado que no es la primera persona que compatibiliza sus labores como alcaldesa con la candidatura regional, poniendo como ejemplo a Vicente Álvarez-Areces.
La candidata a la presidencia de Foro ha presentado hoy el programa electoral que ha elaborado para concurrir al Congreso del partido, y ha estado acompañada de varios miembros de la formación, entre ellos el secretario general, Francisco Álvarez Cascos. Acerca del programa, ha señalado que es escueto pero que «sintetiza bien la idea de Foro y lo que debe representar», ya que reafirma su «visión reformista», su espíritu «de centro» y su «vocación europea».
Un documento que incide en la necesidad de «revalorizar los ejes de la Constitución» y que apuesta por los intereses de Asturias. En él, Foro hace una apuesta por la participación ciudadana, ya que el programa está sustentado en tres ejes: «Ningún municipio sin pisar, ninguna mano sin estrechar y ninguna propuesta sin respuesta». Desde su punto de vista, Asturias lleva mucho tiempo al ralenti, alejándose del crecimiento de España. Una situación que se ve reflejada en múltiples indicadores, entre los que ha resaltado la evolución negativa de la población, el problema de la tasa de la natalidad o la tasa de actividad, en la que Asturias está instalada en el último lugar, 7,9 puntos por debajo de la media nacional.
Por este motivo, ha presentado un programa que supondrá una alternativa al «monólogo sin interlocutores, a la soberbia y a la inactividad que ha llevado a la región a esta situación».
Respecto a los proyectos que incluye, ha destacado la reclamación de una financiación autonómica equitativa y una atención inversora que corrija la deuda histórica con el Principado. Asimismo, ha asegurado que adoptará las medidas necesarias para poner fin a la despoblación de Asturias y para crear un entorno favorable a la actividad, que ayude a crecer a la región. También ha insistido en la importancia de conservar la naturaleza asturiana, apoyar los sectores básicos de su estructura productiva, de estimular la investigación y el talento autóctono y de reforzar el papel de la mujer en la sociedad. Un proyecto que defenderá los mismos argumentos en Asturias y en Madrid, al contrario que otros grupos que «tocan un botón en Asturias, y otro en el Congreso de los Diputados», ha concluido.