Los casos más preocupantes permanecen en el HUCA. Dos pasajeros más podrían recibir el alta en cuestión de horas
04 sep 2018 . Actualizado a las 13:50 h.La esperanza se abre paso a duras penas en la mañana siguiente al brutal accidente de autobús de Avilés, que ha sumido a toda Asturias en el luto. Seis de las quince personas heridas ayer en el accidente de autobús ocurrido en Avilés permanecen ingresadas, cinco de ellas en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y una más en Cabueñes. os cuatro pacientes que a última hora de la tarde de ayer estaban internados en el Hospital Universitario San Agustín de Avilés han sido dados de alta. También ha podido irse a casa una de las heridas que había sido trasladada al HUCA.
Es la situación que se refleja en el último parte oficial que acaba de hacer público la consejería de Sanidad, que detalla que los ingresados en el HUCA son M.M.A.B, mujer de 62 años, O.L.M, varón de 40 años, L.E.I.M., mujer de 56 años y B.F.F. mujer de 44 años, todos ellos en la UCI y con pronóstico reservado, y J.L.D.S, varón de 43 años que permanece en observación en el Servicio de Urgencias bajo pronóstico menos grave. La hospitalizada en Cabueñes es una mujer de 28 años a la que se mantiene en observación, a la espera de ser dada de alta.
El balance del HUCA
Dos de los heridos ayer al empotrarse el autobús en el que viajaban contra el pilar de una paso elevado en Avilés permanecen que ser intubados y precisan de ventilación asistida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En esta unidad permanecen también otros dos viajeros con un pronóstico «menos grave» y «clínicamente estables», según ha informado el equipo médico que les atiende. Estos cuatro pacientes, tres mujeres, de 44, 56 y 62 años, y el conductor del autobús, un varón de 40 años, presentan diversos traumatismos craneoencefálicos, abdominales, de tórax y de extremidades y son los heridos más graves de los 15 registrados en una violenta colisión en la que perdieron la vida otros cinco pasajeros.
Además de estos cuatro pacientes, hay un quinto pasajero, un hombre de 43 años, en estado menos grave que se encuentra en el servicio de Urgencias del complejo hospitalario de Oviedo, y una chica de 28 años que en las próximas horas podría ser dada de alta del hospital gijonés de Cabueñes, como ya la han recibido otros nueve pasajeros.
El gerente del área sanitaria de Oviedo, Luis Hevia; el director de Atención Sanitaria, José Antonio Vecino, y la jefa de servicio de Medicina Intensiva, Dolores Escudero, han comparecido para facilitar los partes médicos con la evolución de los heridos. No obstante, debido a la nueva normativa de la Ley de Protección de Datos, los tres han expresado únicamente su estado médico, sin facilitar filiaciones, ni datos que pudieran conducir a su identificación.
Gracias esfuerzo sanitario
Hevia ha incidido en que el principal objetivo era «recuperar» a estas personas y especialmente a los casos más graves y ha destacado el esfuerzo y la gran actuación de los profesionales del área por su «implicación y buena disposición» ya que, nada más tener conocimiento del accidente, se incorporaron al dispositivo, tanto doblando turnos, como en sus días de descanso o vacaciones. Los médicos han recordado que existe un protocolo para grandes catástrofes y ese procedimiento constata que el HUCA está perfectamente preparado para atender contingencias como la de ayer porque tiene «recursos y camas suficientes», han ratificado.
Ayer hubo en Oviedo ochenta profesionales a disposición de cualquier actuación médica, dado que algunos de los pacientes precisaron de una atención multidisciplinar y, en algunos casos, hubo que reintervenir con varias especialidades.
El hospital ha ofrecido también ayuda psicológica a los pacientes que estaban conscientes, muchos de los cuales, «no recuerdan nada», según el gerente, que ha explicado que la ayuda se ha extendido también a sus familiares y a una quinta persona que ayer fue dada de alta.