El hospital de Jove y el Álvarez Buylla vuelven a la docencia de especialistas sanitarios con doce plazas
04 jul 2018 . Actualizado a las 13:27 h.El Ministerio de Sanidad ha aceptado las alegaciones del Gobierno del Principado para recuperar la formación docente en medicina y enfermería en los hospitales Álvarez-Buylla, en Mieres, y Jove, en Gijón, con doce plazas, ocho de ellas de Medicina y cuatro de Enfermería. El Ejecutivo autonómico ha apuntado que la decisión se ha tomado después de que el Gobierno del PP suspendiera el programa por criterios cuantitativos, como el número de partos, más que cualitativos, «como la calidad de la docencia».
Esta medida activará el relevo generacional de los profesionales de medicina y enfermería de ambos hospitales, así como, la inclusión de periodos rotativos en centros de salud del Área VII (Mieres) en Medicina y Enfermería; y del Área V (Gijón) en Servicios de Atención Médica Urgente(SAMU), salud mental y equipos paliativos.
El cambio permitirá acoger en el próximo curso la formación de un total de 46 médicos especialistas y 20 enfermeras de atención primaria en Asturias. Cabueñes Hospital Universitario (CAHU) es el centro con más plazas acreditadas de estas especialidades: 16 de MIR y 6 de Enfermería, seguido del HUCA, con 14 y 2, respectivamente, y el Hospital Universitario de San Agustín (Avilés), con 8 y 4. Por su parte, tanto el Valle del Nalón como el Vital Álvarez Buylla contarán con 4 de medicina y 4 de enfermería.