A la toma de posesión de la delegada de Gobierno no acudió ningún representante del Ejecutivo central
02 jul 2018 . Actualizado a las 13:43 h.La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, se ha comprometido hoy con la finalización de las grandes infraestructuras pendientes, con la lucha contra la violencia machista y con el desarrollo de una transición energética negociada que no sea traumática para la sociedad ni para la industria regional. Losa ha tomado hoy posesión de su cargo en un acto en el que no ha habido ningún representante del Ejecutivo central, pero que sí ha contado con la presencia del presidente del Principado, Javier Fernández, consejeros, senadores, diputados nacionales y regionales, autoridades militares y civiles, junto a representantes del mundo de la empresa, sindicatos y la cultura. Tras prometer su cargo con lealtad al rey y a la Constitución, Losa ha mostrado su gratitud al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, por la confianza que han depositado en ella para este cargo que, según ha subrayado, asume con «total dedicación y lealtad».
Losa ha aprovechado la presencia del jefe del Ejecutivo asturiano para mostrar su voluntad de cooperación entre administraciones en un «tiempo de grandes desafíos, pero también de nuevas oportunidades» para situar a Asturias «a la cabeza de la modernidad». «Hará falta diálogo constante para conseguir ese objetivo», ha afirmado la nueva delegada del Gobierno en presencia de otros ex delegados socialistas, como Antonio Trevín, o del PP, como Mercedes Fernández. Losa ha señalado entre los grandes retos pendientes la finalización de las infraestructuras que hay en marcha y el diseño de una transición energética que tenga en cuenta la centenaria tradición industrial de Asturias, sus territorios y sus necesidades. En su opinión, se trata de un tema que «genera gran preocupación» que debe ser abordado con «absoluta responsabilidad y sensibilidad» dentro de un proceso de cambio acompasado que no suponga un trauma social para la ciudadanía o que suponga pérdida de competitividad para su industria.
En materia laboral, ha afirmado que este Gobierno tiene la «obligación política y moral» de devolver los derechos de los que fueron despojados los trabajadores en los últimos años. Losa ha hecho hincapié también en las políticas de igualdad que deben llevarse a cabo para ir superando los clichés e injusticias que relegaron a las mujeres a segundo plano y se ha comprometido a actuar para conseguir erradicar la «lacra de la violencia machista». «En este campo mi compromiso es firme y haré todo lo que esté en mi mano para combatir agresiones machistas», ha afirmado la delegada del Gobierno, que también ha recordado a los jóvenes que se han ido fuera de Asturias a trabajar. En su opinión, hay que hacer todo lo posible para crear condiciones laborales de calidad que permitan recuperar sus talentos para reforzar la esperanza de futuro. Por último, ha insistido en la necesidad de que haya una «colaboración constante» con ayuntamientos y comunidad autónoma y ha incidido en que es «imprescindible que fuerzas políticas y sociales alcancen amplios acuerdos en defensa del bien común»
Delia Losa (Mieres, 1954), militante del PSOE de Oviedo y licenciada en derecho por la Universidad de Oviedo, fue nombrada el pasado 15 de junio nueva delegada del Gobierno en Asturias, en sustitución de Mariano Marín. Losa fue miembro del gabinete jurídico del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados entre 1983 y 1986 y secretaria de Relaciones Institucionales del Principado de Asturias entre 1987 y 1989. Tras ser jefa del Área de Ayudas Económicas de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales entre 1990 y 1992, se hizo cargo del Programa del Ingreso Mínimo de Inserción de la Dirección General de Servicios Sociales del Principado y posteriormente fue jefa de la Unidad Jurídica de los Servicios de Farmacia y de Inspección de Centros y Servicios Sanitarios, así como vicedirectora de la Fundación José Barreiro. Hija del ex alcalde de Mieres Gustavo Losa, Losa sustituye al frente de la representación del Gobierno central en el Principado a Mariano Marín, que llegó al cargo el pasado 23 de marzo para sustituir al exalcalde de Oviedo Gabino, que dimitió a los 75 años