La presidenta del PP asturiano manifiesta «seguridad» en una normativa que impide que se «pueda libremente alterar lo que debe ser un sistema eléctrico nacional»
19 may 2018 . Actualizado a las 19:01 h.La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha pedido «cautela» ante la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por la empresa China Three Gorges para tomar el control de la eléctrica EDP (antigua Hidrocantábrico) dado que se trata de una operación «compleja y complicada». Antes de asistir a una jura de bandera civil en el puerto de Cudillero, Fernández ha señalado que le da «mucha seguridad» el modelo de que dispone España para que cualquier empresa «no pueda libremente alterar lo que debe ser un sistema eléctrico nacional». «La opción china de la que estamos hablando que nos dé garantías a todos los españoles y en Asturias supondría que un país se establecería y tendría una entrada en una eléctrica portuguesa pero con una raigambre muy importante en Asturias», ha apuntado.
Fernández, que se ha remitido a las declaraciones realizadas sobre este asunto por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, se ha mostrado convencida de que el Gobierno central actuará «con minuciosidad» y que la operación estará sometida «a controles y vigilancias y a las reglas de competencia adecuadas».
Nadal señaló que el Gobierno estudiará la OPA «con detenimiento» para decidir si da las «autorizaciones correspondientes» a una operación de gran complejidad regulatoria en la que es necesario «mirar con mucho cuidado todas las implicaciones». Según el ministro, la oferta no es habitual ya que no viene de un fondo de inversión ni de una empresa privada dedicada a la energía, sino del Estado chino, con una serie de ramificaciones que requieren un estudio detenido antes de tomar una decisión.
La estatal China Three Gorges lanzó el pasado 11 de mayo una OPA sobre el 100% del capital de la eléctrica Energías de Portugal (EDP) que valora la compañía en unos 11.900 millones de euros. El Consejo de Administración de EDP respondió el pasado martes que el precio ofrecido por China Three Gorges en su OPA es bajo y no refleja adecuadamente el valor de la compañía. Junto a la OPA sobre EDP, la compañía estatal china lanzó una segunda OPA sobre EDP Renovables, que tiene su sede en España.
Jura de bandera
Tras las declaraciones la presidenta del PP de Asturias y su homóloga de Foro, Cristina Coto, han jurado bandera durante el acto destinado a personal civil celebrado en el puerto de Cudillero y ambas han coincidido en señalar el «orgullo» que les producía llevar a cabo el juramento. El acto, presidido por el delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín, ha sido organizado por el Ayuntamiento de Cudillero y por el Regimiento de Infantería Ligera Aerotransportada (RILAT) 'Príncipe número 3', que ha participado como compañía de honores.
La líder del PP ha recordado que ya juró bandera hace unos quince años con la Armada Española en su etapa como delegada del Gobierno y que el momento actual le pareció oportuno para repetir sus votos hacia una bandera «que une y hace sentir orgullo de formar parte de un proyecto común» y que le generaba «una sensación de júbilo». Pese a los intentos separatistas «de algunos que no quieren la bandera de España», la gran mayoría de españoles defienden un sentimiento de unidad «que refrenda la Constitución y la Monarquía» ha apuntado tras incidir en que, en una democracia constitucional, «los símbolos son muy importantes».
Por su parte, Coto, que ha estado acompañada por la diputada Carmen Fernández y por otros dirigentes de Foro, «en un momento en el que el fanatismo intenta romper nuestra nación, es un orgullo jurar nuestra bandera, como muestra de lealtad a España». El acto, ha subrayado, expresa «el orgullo de pertenencia de los ciudadanos a España y su lealtad a la Constitución» a la vez que ha subrayado la «ejemplaridad» de las Fuerzas Armadas «en la defensa de la soberanía, independencia e integridad de España y la importancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».