La Academia de la Llingua pregunta a FADE por los beneficios de la no oficialidad
ASTURIAS
González Riaño cuestiona si Feito consensuó sus palabras con todos los empresarios y dice que han despertado la alarma en el sector editorial
16 may 2018 . Actualizado a las 19:05 h.El presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, Xosé Antón González Riaño, ha preguntado irónicamente a la patronal asturiana si el que Asturias lleve 40 años sin oficialidad ha significado unos índices económicos «muy bonos» para Asturias. Así se ha expresado el profesor de la Universidad de Oviedo y presidente de la institución lingüística después de que el máximo dirigente de la FADE, Belarmino Feito, afirmara que la patronal estaba «totalmente legitimada» para participar en el debate sobre la oficialidad y preguntara a quienes defienden este marco legal sobre las «consecuencias» de su implantación.
González Riaño ha indicado que Feito tiene todo el derecho a participar «en un debate sano y saludable». Con todo, ha dicho que le extrañaba que Feito no hubiera tenido en cuenta que en Asturias existen empresas «que se ven perjudicadas por estas declaraciones».
Así, ha mencionado las editoriales y ha explicado que varios representantes de empresas de este sector, «mismamente de Galicia y de Madrid», se han puesto en contacto con la Academia «alarmadas» por las palabras de Feito. En ese sentido, se ha preguntado si en la FADE ha habido un debate interno para llegar a «la conclusión que tiene su presidente».
Ciencia en asturiano
Por otro lado, se ha mostrado «especialmente dolido» por la «burla» que realizó Feito sobre la posibilidad de hacer un telescopio en asturiano, «como si esta no fuera una lengua factible para hacer un proyecto científico».
En ese sentido, ha recordado el trabajo del catedrático de bioquímica molecular Xosé Antón Suárez Puente, que forma parte del equipo internacional de Carlos López Otín y que tiene publicados multitud de artículos en asturiano. Por eso, Riaño ha considerado una «burla» hacia otros sectores las declaraciones de Feito y se ha preguntado por su formación académica, «porque imagino que para hablar con esa seguridad será economista».
Así, ha recordado el estudio sobre la industria cultural gallega elaborado por la Universidad de Santiago y Caixagalicia que hablaba de la importancia del gallego para articular una industria cultural, «con sus implicaciones en puestos de trabajo y su contribución al PIB».
Por otro lado, sobre las insinuaciones de Feito sobre que la oficialidad perjudicaría a la economía asturiana, Riaño ha recordado que en Galicia o en el País Vasco llevan 40 años con oficialidad y en Asturias, en comparación con estas comunidades, llevamos cuatro décadas sin ella.
Por eso, se ha preguntado irónicamente si la falta de oficialidad ha implicado unos «muy buenos índices económicos para Asturias». «Si la oficialidad es mala económicamente, después de 40 años de no tenerla los indicadores deben ser muy buenos», ha indicado Riaño.
Solicitud de encuentro con la FADE
El presidente de la FADE, Belarmino Feito, preguntó a los partidos políticos que defienden las oficialidad sobre las «consecuencias» de su implantación. En ese sentido, Riaño ha explicado que desde la Academia han solicitado en dos ocasiones a la patronal tener un encuentro para tratar sobre este tema, la última esta lunes pasado.
A través de un correo certificado, Riaño le indicó a Feito que podría asistir acompañado de profesores de economía aplicada de la Universidad de Oviedo con estudios realizados sobre la materia, pero «lamentablemente» la Academia no ha obtenido respuesta.
«Me llama la atención que diga a quienes defendemos la oficialidad que respondamos a una serie de preguntes sobre las implicaciones de la oficialidad y que cuando queremos dárselas no nos reciba», ha sentenciado el presidente de la institución.