Fomento compromete 100 millones para un tercer carril en la Y

efe REDACCION

ASTURIAS

El ministro de Fomento Íñigo de la Serna
El ministro de Fomento Íñigo de la Serna J.J.Guillen

El ministro Íñigo de la Serna afirma que las obras de la Variante de Pajares no terminarán hasta mediados de 2020

09 abr 2018 . Actualizado a las 12:16 h.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha comprometido hoy una partida económica de 100 millones de euros para ampliar la capacidad de la autopista Y, que conecta Oviedo, Gijón y Avilés.

Así lo ha avanzado en el desayuno informativo en Gijón al que han asistido representantes políticos, empresariales y sociales de Asturias.

Según De la Serna, esta obra es una »actuación prioritaria« para el Ministerio de Fomento, que permitiría ampliar la capacidad de la A-66 y su «relación» con la A-8 mediante la ubicación de un tercer carril en el corredor entre Lloreda y Tamón, y en el enlace de Serín y Lugones a través de 24 kilómetros más de autovía y otro 4 kilómetros de conexiones.

De la Serna ha señalado que, tras la culminación de los trabajos, se estudiará la forma de gestión de la vía y ha dicho que sería interesante poder implantar la ubicación de un carril bus-vao.

El ministerio ha comentado que su intención es ejecutar los trabajos «lo antes posible» tras haberse aprobado la orden de estudio.

Pajares no antes de 2020

Por otra parte, De la Serna  ha afirmado hoy que el Gobierno «ha mejorado» los plazos iniciales para la finalización de las obras de la variante ferroviaria de Pajares, que se prevén culminar en verano del año 2020. El ministro ha comentado que el escenario para la finalización de los trabajos y el inicio de circulación en pruebas del primer túnel es finales de 2019 y para el conjunto de los dos túneles los plazos de culminación serán el verano del 2020.

«Se imprimirán la máxima velocidad y las máximas prestaciones y calidad», ha puesto de manifiesto el titular de Fomento.

El ministro ha afirmado que en esta infraestructura «no solo no se ha experimentado ningún retraso, sino que se han mejorado los plazos iniciales».