El temporal marcará el inicio de la Semana Santa aunque recobrará estabilidad el lunes y el martes
22 mar 2018 . Actualizado a las 18:05 h.Una pequeña borrasca que está situada este jueves en el centro del Atlántico norte se profundizará de forma muy rápida y muy intensa (lo que se considera una ciclogénesis explosiva) dando lugar a una borrasca muy profunda denominada «Hugo» que marcará el inicio de la Semana Santa. Si bien, recobrará la estabilidad de cara el lunes y el martes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, ha pronosticado que este viernes por la tarde se situará al norte de Galicia, entre los paralelos 45 y 50 ºN, y avanzará rápidamente hacia el Golfo de Vizcaya.
La nueva borrasca provocará un temporal de viento en buena parte de la Península, mal estado de la mar y de forma menos intensa, a precipitaciones generalizadas. El frente frío activo asociado a Hugo provocará precipitaciones generalizadas que comenzarán la tarde de viernes en Galicia y se extenderán rápidamente al resto de la Península y también a Baleares. Las precipitaciones se producirán principalmente las horas nocturnas y en general no serán intensas.
Aemet destaca que lo más significativo de 'esta borrasca serán las precipitaciones en forma de nieve en el noroeste peninsular, a partir de 800 metros, que dejará espesores de hasta 20 centímetros de nieve en la cordillera cantábrica occidental y central y 5 centímetros en el Sistema Central. Además, el viento soplará fuerte o muy fuerte, del oeste y noroeste y comenzará también el viernes por la tarde en Galicia y Asturias donde se activará la alerta naranja. Se esperan rachas muy fuertes bastante generalizadas de 70 a 80 kilómetros por hora, y serán menos probables el suroeste y noreste peninsular. Las rachas más fuertes se producirán en el norte de Galicia y en los litorales y zonas altas del área Cantábrica, donde se esperan vientos de 100 a 110 kilómetros por hora que podrían alcanzar localmente los 120 kilómetros por hora.
En concreto, en el Principado se experimentará una notable caída de las temperaturas máximas del viernes al sábado. En Oviedo, se pasarás de 17 grados a 8 de máxima; Cangas del Narcea de 14 a 8; y Llanera y Siero de 17 a 9. Si bien, a partir del domingo se empezarán a recuperar para presentar temperaturas más acordes a la primavera durante los días siguientes.
Respecto al Domingo de Ramos, Aemet apunta que el tiempo, en general, permanecerá inestable y habrá alta probabilidad de precipitaciones en el norte y sur de la Península y de Baleares. En el norte la cota de nieve subirá ese día a 1.000 a 1.200 metros y serán más importantes en Pirineos.
En cuanto al lunes y martes ha pronosticado que se acercará el anticiclón de las Azores por el oeste de la Península y disminuirá la nubosidad y cesarán las precipitaciones en buena parte del país, excepto en el extremo norte de la Península, donde será probable que rocen algunos frentes atlánticos con probabilidad de precipitaciones débiles.
Esos dos días las temperaturas subirán de forma notable en la mayor parte de las zonas y soplará el viento del oeste flojo, excepto en el área mediterránea, Galicia y Cantábrico donde podría haber intervalos de fuerte.
Desde le miércoles hasta el sábado aumentará la incertidumbre de manera considerable y el escenario más probable marcará una tendencia hacia una inestabilización progresiva. De este modo, ha pronosticado que aumentará la probabilidad de las precipitaciones que comenzarán el miércoles y el jueves por el norte y noroeste peninsular y desde ahí se irán extendiendo posteriormente al resto del país. Las temperaturas irán bajando de nuevo de manera progresiva en la mayor parte de zonas.