Suspendido el juicio contra Villa previsto para el lunes

Efe OVIEDO

ASTURIAS

José Ángel Fernández Villa accede al juzgado apoyado en su hija y en su procuradora.José Ángel Fernández Villa accede al juzgado apoyado en su hija y en su procuradora
José Ángel Fernández Villa accede al juzgado apoyado en su hija y en su procuradora

La Audiencia ha dedicido posponer la vista debido a que el tribunal no podrá disponer la totalidad de las pruebas admitidas

02 mar 2018 . Actualizado a las 14:33 h.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias ha suspendido, hasta nueva fecha de señalamiento, el juicio previsto para el próximo lunes contra el ex secretario general de SOMA-UGT José Ángel Fernández Villa y el ex gerente de la Fundación Infide Pedro Castillejo. La Audiencia ha dictado una providencia por la que comunica la suspensión al no ser posible que el tribunal disponga para el lunes de la totalidad de las pruebas propuestas y admitidas para el desarrollo de la vista oral. El juicio queda pendiente de un nuevo señalamiento en las fechas más próximas posibles.

En el auto de apertura de juicio oral, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo impuso inicialmente al ex líder sindical una fianza de 434.000 euros, que posteriormente fue ampliada a 579.000 euros a petición de la Fiscalía y del sindicato. Además, la Fiscalía, que rechazó la solicitud de incapacidad planteada por la familia de Fernández Villa, solicita cinco años de cárcel para Fernández Villa y tres y medio para Castillejo, unas penas que la acusación particular ejercida por el sindicato elevó a seis y cinco años de prisión, respectivamente. Según el fiscal, el que fuera líder del sindicato minero durante más de 35 años ejercía una «posición de dominio absoluto» en la organización y era quien tomaba todas las decisiones, incluida la de crear el Infide y poner a Castillejo al frente de ese organismo.

El Ministerio Público exponía en su escrito de acusación que Fernández Villa, «aprovechando su posición de absoluto control de la entidad, ideó un plan destinado a desviar los fondos del sindicato a su patrimonio personal» que entre 1989 y 2010 le reportó 434.158 euros. Fernández Villa es también uno de los dieciséis investigados en la Operación Hulla, que instruye el juzgado número 3 de Oviedo en relación al supuesto desvío de fondos en la construcción del geriátrico de Felechosa, del Montepío de la Minería. Anticorrupción inició esta investigación después de Fernández Villa y el expresidente del Montepío, José Antonio Postigo, otro de los investigados, se acogieran a la amnistía fiscal de 2012 para regularizar 1,2 millones y 436.000 euros, respectivamente, fondos que sospecha que pudieron derivar de la obra del geriátrico.