Los principales ayuntamientos debaten ya el futuro del área central

La Voz / Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra (6i), y representantes municipales de los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Aviles, Siero, Langreo y Mieres al inicio de la reunión para avanzar en el diseño del área metropolitana
El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra (6i), y representantes municipales de los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Aviles, Siero, Langreo y Mieres al inicio de la reunión para avanzar en el diseño del área metropolitana José Luis Cereijido

El Consejo Metropolitano arranca con la presencia de los alcaldes de Oviedo, Avilés, Siero, Mieres y Langreo y con el teniente de alcalde de Gijón

22 feb 2018 . Actualizado a las 20:56 h.

El futuro Consejo Metropolitano para impulsar el desarrollo del área central de Asturias ha dado hoy sus primeros pasos con el acuerdo para constituir dos comisiones que abordarán su autoorganización y las cuestiones de movilidad a partir de las opiniones «constructivas» de los ayuntamientos.

Así se ha expresado el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, tras reunirse con los alcaldes de cinco de los seis principales municipios del área central (Oviedo, Aviés, Siero, Mieres y Langreo) y con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto.

«Detecto que el fenómeno metropolitano está siendo impulsado de manera convincente por ellos mismos. Las opiniones son constructivas y son plenamente conscientes de que es conveniente impulsarlo», ha afirmado Lastra.

Tras señalar que el área metropolitana «no es una abstracción», si no que responde a «intereses ciudadanos», ha defendido el aprovechamiento de las economías de escala que supondría su puesta en marcha y ha sostenido que hay que aprovechar «con eficacia lo que ofrece un área geográfica que concentra 800.000 habitantes».

Según ha señalado el titular de Infraestructuras, la comisión de autoorganización abordará la composición y funciones del Consejo, mientras que en la segunda se el Plan de Movilidad del Principado para ponerlo en común con los que tengan los ayuntamientos.

Un funcionario estará al frente de cada una de ellas y la coordinación correrá a cargo de un director general, ha indicado Lastra, que ha indicado que no se ha concretado la composición, porque se podrá estar en una o en ambas comisiones al mismo tiempo.

El siguiente paso es convocar a los grupos de trabajo, para lo que aún no hay fecha aunque, según ha señalado, la idea es tener constituido el Consejo Metropolitano «en un tiempo razonable».

El consejero también ha visto con buenos ojos que el Estado haya decidido comprometerse y que en la reunión hubiera una «cualificada representación» de la administración central con la presencia de los directores de las áreas de Fomento y Energía de la Delegación del Gobierno y de la jefa provincial de Tráfico.

La reunión se ha celebrado una semana después de que el PP mantuviera en la Junta General su rechazo al área metropolitana al entender que se trata de un proyecto electoralista y votar en contra de sendas iniciativas de Ciudadanos e IU sobre este asunto, con el que Podemos también mostró algunas discrepancias.

La iniciativa de Ciudadanos aprobada la pasada semana por la Cámara instaba al Gobierno a informa al Parlamento de las conversaciones que mantiene con los principales ayuntamientos de la zona central para crear el futuro Consejo Metropolitano.

La moción, respaldada por PSOE, IU y Foro, pedía además que, una vez constituido dicho órgano, se elabore una ley acorde con la normativa de régimen local, un aspecto en el que discrepa Podemos dado que las experiencias previas desarrolladas en otros territorios por esa vía resultaron «nefastas».

No obstante, la formación morada sí sumó al consenso de la Cámara, con la excepción del PP, para respaldar la iniciativa de IU sobre el área metropolitana que concretaba más algunos aspectos sobre la gobernanza del futuro Consejo Metropolitano de forma que se ponga en marcha «sin imposiciones» y sumando, desde la voluntariedad y la flexibilidad, a los concejos que quieran incorporarse.