Los técnicos del proyecto europeo LIFE confirman que la pareja asentada en el parque nacional vuelve a incubar, un año después del primer fracaso
20 feb 2018 . Actualizado a las 13:14 h.A punto de cumplirse un año del fracaso del primer intento de reproducción del quebrantahuesos en medio siglo, técnicos del Proyecto europeo LIFE han confirmado el inicio de un nuevo proceso reproductor (incubación) de la pareja de quebrantahuesos asentada en el Parque Nacional de los Picos de Europa, de donde había desaparecido en los años 60. Según han explicado desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), se trata de la pareja formada por la hembra Deva, liberada en 2011 y cedida por el Gobierno de Aragón, y el macho Casanova, un ejemplar silvestre procedente de Pirineos.
En febrero se produjeron indicios de puesta e incubación, pero las malas condiciones climatológicas impidieron confirmar hasta esta misma semana el asentamiento y relevo en el nido, que fue observado con claridad y grabado por un técnico de la FCQ. El sector de nidificación está localizado en la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, en una zona de gran calidad para la especie. El nido finalmente elegido se localiza en las proximidades del utilizado el año pasado, ubicado en una pared vertical y a una altura considerable.
A pesar de que el éxito reproductor es bajo en esta especie, especialmente en Unidades Reproductoras inexpertas, el equipo de la FCQ y el personal técnico y de Guardería del Parque Nacional estarán muy atentos a la evolución del proceso con el fin de controlar de manera adecuada los eventos que se produzcan. Esperando que este segundo intento reproductor, tras la pérdida de la puesta en la temporada pasada, dé finalmente como resultado el nacimiento del pollo de quebrantahuesos en los Picos de Europa después de un siglo, «precisamente el año que se conmemora el primer centenario de la declaración de los primeros parques nacionales españoles: Montaña de Covadonga (antecedente directo del de Picos de Europa) y Ordesa».
La liberación de ejemplares en Picos de Europa parte de la cesión por parte del Gobierno de Aragón de ejemplares de quebrantahuesos recuperados en situación de riesgo en el Pirineo aragonés, en coherencia con el protocolo técnico aprobado por el del Grupo de Trabajo para el Quebrantahuesos del Mapama. Este proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, el Consorcio Interautonómico Parque Nacional de los Picos de Europa, el Gobierno de Aragón, la Fundación Biodiversidad, y cuenta también con la colaboración de la Fundación Banco de Santander y la Fundación Iberdrola.