Las empresas cuentan con 300 profesionales sobre el terreno para restablecer los servicios
07 feb 2018 . Actualizado a las 20:42 h.Alrededor de 300 profesionales siguen trabajando sobre el terreno para tratar de restablecer el suministro eléctrico y el servicio de teléfonía, afectado por el temporal, en todo el territorio. La entrada en funcionamiento de las centrales de comunicación de Vega de Riosa y del Gamoniterio ha permitido normalizar la situación en gran parte del territorios.
El Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), que está coordinando todas las actuaciones a través del Plan de Nevadas, ha explica que la colaboración y coordinación entre administraciones y empresas y el gran esfuerzo desarrollado por el personal de los servicios de vialidad del Principado, servicios municipales, técnicos y personal de compañías eléctricas y telefónicas y de los propios ciudadanos de las localidades afectadas han permitido agilizar las labores. El Sepa espera que a lo largo de mañana, jueves, el servicio quede totalmente restablecido.
A pesar de todo este esfuerzo los problemas continúan. Todavía 250 abonados siguen sin servicio, fundamentalmente en la zona occidental. En concreto 150 en Belmonte, donde los accesos a cinco localidades son complicados, otras 20 en Ibias y 10 en Taramundi. En Tarna, hay 80 clientes sin suministro y 25 en Quirós. En ambos casos el principal problema es el acceso a las centrales donde se registra los problemas de suministro. Respecto a la red de telefonía, la principal operadora señala que toda la red de servicio universal está funcionado excepto la que depende de Vega de Riosa, unos 314 usuarios de telefonía fija y 21 estaciones de la red móvil. El otro operador mantiene 6 nodos caídos en Cudillero, Pola de Laviana, Valledor y Tineo.