Conservacionistas creen que el Principado estaría obligado por ley a comprar el Coto de Lindes
ASTURIAS

La asociación ANA considera que esa sería la mejor solución para la gestión del monte
07 feb 2018 . Actualizado a las 20:56 h.La Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) ha afirmado que el Gobierno de Asturias estaría «obligado» por ley a comprar el Coto de Lindes, en Quirós, como «solución más adecuada para la conservación y gestión de este monte».
ANA se ha posicionado sobre la venta del pueblo y el monte de Lindes, en Quirós, situado dentro del ZEC Peña Ubiña y del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Un monte donde, según la asociación, hay fauna variada, protegida y cinegética, destacando el Oso Pardo y algún cantadero de Urogallo Cantábrico, dos especies en Peligro de Extinción.

La entidad ha señalado que el Principado de Asturias, en los últimos años, ha comprado algún monte de este tipo como la mitad del monte de Pumar de las Montañas, en Cangas del Narcea, de cientos de hectáreas, en 1994. «Asimismo, uno de los gobiernos de Areces y Buendía, compró en 2006 la finca del Pevidal, en la cara norte del monte Naranco, de sólo 89 has y sin edificaciones ni especies naturales de especial interés, a la familia Masaveu, por el exagerado precio de 3,6 millones de euros», han indicado.
Teniendo en cuenta todo ello, desde ANA han considerado que el Principado de Asturias debería iniciar los trámites para valorar y adquirir el citado monte, e incorporarlo «a la mayor brevedad» al patrimonio forestal asturiano. «Estaría, incluso, obligado a ello en cumplimiento de la ley y el deber de conservación e incremento del patrimonio público», han sentenciado.