David González Medina señala que la responsable de Inspección es una «comisaria política» de la consejería
16 ene 2018 . Actualizado a las 12:49 h.El diputado del PP David González Medina ha acusado al consejero de Educación, Genaro Alonso, de mantener al frente del servicio de Inspección «a una comisaria política» de la que los inspectores reciben directrices para «tapar» casos de acoso a profesores por parte de alumnos y familiares. González Medina ha señalado que, según las estadísticas elaboradas por el sindicato ANPE y su defensor del docente, el pasado curso fue el que registró un mayor número de denuncias de este tipo (39) y que esta circunstancia se produce por la falta de desarrollo de la ley de autoridad de profesorado aprobada en 2013 con la oposición del PSOE. El diputado popular ha señalado que la actitud de la jefa de Inspección Educativa -la exdirectora general Dolores Guerra- está dejando «en el desamparo» a los profesores de la educación pública en Asturias pese a que este órgano debería ser también un servicio de apoyo a los docentes «y no un comisariado político».
González Medina ha subrayado que la ley aprobada en 2013 permitiría, de haberse desarrollado, aplicar medidas disciplinarias en el aula y reconocer su autoridad dándole amparo jurídico. «Los socialistas aplican un buenismo progresista trasnochado que les hace tener alergia a palabras como la autoridad, que es algo indisociable de la labor de un profesor», ha añadido el diputado. A su juicio, esta situación se produce en un marco en el que los docentes de la enseñanza pública asturiana sufren «las peores condiciones laborales» de toda España dentro de un sistema «que dista cada vez más de la excelencia» y que está «estancado». Ha recordado que los profesores asturianos son los que más horas pasan en el centro de toda España -29 frente a 27-, los que menos cobran al tener unos complementos retributivos inferiores al resto y sufren, además, una discriminación respecto al resto de funcionarios autonómicos al no estar percibiendo como el resto la segunda fase de la denominada carrera profesional.
A esta circunstancia se añade, según González Mediana, la tasa de interinidad más alta de todas las comunidades autónomas y una carga burocrática «asfixiante» que se añade a las veinte horas lectivas y en la que deben enfrentarse a ordenadores que funcionan mal y a plataformas digitales que se atascan.
Además, ha recordado que en el nuevo periodo de sesiones su grupo tramitará, de nuevo, en la Junta su rechazo al proyecto de ley para reformar el ciclo de 0 a 3 años, sus propuestas para implantar la gratuidad de los libros de texto y la mejora del plan bilingüe «frente a la imposición que otros quieren hacer con el bable».