La gaita se convierte en una enseñanza superior

Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Paco García

El Principado cumple con una vieja reivindicación y completa la formación con cuatro cursos más. El itinerario se denomina Instrumentos de la música tradicional y popular de Asturias e incluye materias de percusión

10 ene 2018 . Actualizado a las 08:44 h.

Acordeón, canto, clave/órgano, Cuerda de arco/viento/percusión/guitarra y piano. Y, a partir de ahora también gaita. Asturias crea un nuevo itinerario para formar a expertos en este instrumento tradicional, dentro de las enseñanzas artísticas superiores. Hasta ahora, los conservatorios tan solo podían impartir los grados elemental y profesional pero los alumnos no podían completar una carrera musical equiparable a cualquier grado universitario. La intención de la Consejería de Educación es corregir esta carencia desde el próximo curso. La Administración del Principado ultima un decreto para regular esta carrera, que se repartirá en cuatro años y constará de 240 créditos, con 21 asignaturas que se impartirán en el Conservatorio Martínez Torner de Oviedo. El plan se pondrá en marcha con cuatro alumnos como máximo en el primer curso.

Así consta, al menos, en el borrador que maneja el Gobierno regional. Se trata de una propuesta que modifica el Decreto 46/ 201, de 14 de mayo, por el que se establecen y desarrollan los planes de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de música. Este cambio legislativo da cumplimiento a una vieja reivindicación de los colectivos musicales y culturales asturianos. La gaita entró por primera vez en los conservatorios en el año 2007. Ese curso la consejería dio un paso importante. Pero tan solo reguló los grados elemental y profesional y dejó pendiente el superior. Ese es el que ahora se concreta. Una vez que esté en marcha, los virtuosos de la gaita tendrán que completar un itinerario formativo de 14 años, los cuatro curso elementales, los seis del grado medio y los cuatro del superior.

Más que gaita

La propuesta de decreto, que ya ha salido a exposición pública, reconoce que el objetivo es garantizar a quienes hayan completado las primeras etapas «la continuidad en su formación musical». Pero, además, lo hace desde un enfoque más amplio. La carrera superior no se llamará de gaita sino de Instrumentos de la música tradicional y popular de Asturias, dentro del área de Interpretación. El propio Gobierno reconoce que la idea es tener en cuenta otros instrumentos vinculados a la cultura asturiana. Con esta legislación, «da respuesta a una necesidad demandada por la sociedad desde sectores académicos y artísticos, entre otros, y proteger el patrimonio asturiano a la vez que se fomenta su conocimiento y desarrollo».

Los alumnos tendrán que completar 240 créditos, a una media de 60 por curso. Las 21 asignaturas abarcan desde Filosofía y estética de la música a Improvisación, Inglés, Percusión tradicional, Danza y baile tradicional o Gaitas de otras tradiciones y tipologías. En concreto, esta última se integra en el último curso y sería optativa. Cuatro de las materias tienen la consideración de obligatorias de formación básica. Otras 16 son obligatorias de la especialidad. La última, que analiza este mismo instrumento en otros países, es la optativa. El centro docente, en este caso el Martínez Torner, podrá hacer uso de su autonomía pedagógica. Esto supone que, en función de los recursos que tenga disponibles, fijará un proyecto y distribuirá las horas lectivas de las asignaturas.

Este nuevo plan de estudios dentro de las enseñanzas artísticas superiores no implica ningún coste extra, salvo el de personal. El estudio previo realizado por la propia dirección del conservatorio de Oviedo precisa que sería suficiente con crear un puesto de la especialidad de gaita al final de la implantación de los estudios, es decir, cuando los cuatro cursos ya están en marcha y que bastaría con una plaza a media hornada el primer año, con el supuesto de que el número máximo de alumnos es de cuatro. Para el curso 2020, el importe total sería de 43.495 euros. El Principado reconoce en el borrador que se podría asumir ese gasto con el anteproyecto de presupuestos para 2018, ya que la elaboración de este documento es previa a la prórroga.

Otros modelos

Galicia es un espejo en el que se mira el Gobierno. La Administración reconoce que ha analizado la normativa gallega. Su plan de estudios recoge ya las enseñanzas artísticas superiores de música, en las especialidades de composición, interpretación, musicología y pedagogía. El itinerario también se llama Instrumentos de la música tradicional y popular, con la asignatura obligatoria de gaita, como instrumento principal, pero también con zanfoña y otros instrumentos de percusión con menor carga horaria.