La última vez que Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno estuvieron abiertas en las fiestas navideñas fue en la temporada 2014-2015. Los alojamientos tendrán una ocupación del 50% este fin de semana y del 80% en el de Nochevieja
24 dic 2017 . Actualizado a las 07:56 h.Los aficionados a los deportes de nieve volverán a tener una blanca Navidad en las estaciones de esquí asturianas después de dos temporadas en las que la falta de nevadas impidió que los complejos invernales estuvieran abiertos durante las fiestas navideñas. La última vez que Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno estuvieron abiertas en esta época fue en la temporada 2014-2015. Esta temporada, pese a las últimas lluvias, que mermaron los espesores, estarán abiertas manteniendo la oferta de esta última semana, según han confirmado los directores de ambas estaciones. Los complejos asturianos ofertarán un total de siete remontes, 21 pistas y 16 kilómetros esquiables. Esto redunda en los negocios vinculados a la nieve, entre ellos, los alojamientos de la comarca del Caudal, que tendrán una ocupación del 50% este fin de semana y del 80% en el de Nochevieja.
El responsable de Valgrande-Pajares, Javier Martínez, se muestra confiado en poder mantener la oferta de pistas y remontes estos días pese a que el tiempo anticiclónico y la inversión térmica que se produce no está permitiendo fabricar nieve artificial. «No vamos a tener problema en mantenernos durante las fiestas, y eso que por las noches la temperatura se mantiene en grados positivos y no se dan las condiciones para hacer nieve», ha manifestado el director del complejo invernal de Brañillín, que apostilla que «no tengo miedo mientras no llueva». Y es que el mismo reconoce que las últimas jornadas de lluvia mermaron en buena medida los espesores que tenían las pistas. Pese a ello, asegura que el estado de las pistas y de la nieve es excepcional y hasta se atreve a decir que con estos días de sol se dan «unas buenas condiciones para esquiar».
«No podemos decir que esté siendo fácil mantener esas condiciones en las pistas cuando miras fuera de ellas y no hay nieve, pero estamos contentos», ha señalado Javier Martínez, que considera un logro llevar 22 días con la estación de Pajares abierta «y no haber cerrado ningún día» pese a los diversos cambios meteorológicos que se han producido en estas tres semanas. Así, la oferta será de tres remontes, 13 pistas y 10,6 kilómetros esquiables.
Por su parte, el director de Fuentes de Invierno, Jorge Fernández, ha confirmado también que la estación se abrirá los próximos días con la misma oferta de estas últimas jornadas pese a que el pasado martes el complejo tuvo que cerrar para hacer mantenimiento en las pistas tras las intensas lluvias del lunes. No obstante, al igual que en Pajares, afirma que «la nieve está muy bien y, aunque no es nieve polvo recién caída, es nieve de calidad para poder disfrutar del esquí». De hecho, comenta que aún se puede considerar que el complejo tiene «una oferta media y no sólo en la zona de debutantes», al tener a disposición de los usuarios cuatro remontes, ocho pistas y casi 5,5 kilómetros esquiables.
Horario para los días festivos
Ambas estaciones han habilitado un horario especial para los días festivos. En Valgrande-Pajares los días 24 y 31 de diciembre el horario será de nueve de la mañana a cuatro y media de la tarde, excepto los telesquis y el telesilla Patines que cerrarán a las cinco. El lunes 25 de diciembre estará abierta de nueve de la mañana a una del mediodía y el 1 de enero la apertura será de una a cuatro y media de la tarde, excepto los telesquis y el telesilla Patines que cerrarán a las cinco. En el caso de Fuentes de Invierno, el 24 y el 31 de diciembre la Estación mantendrá su horario habitual, mientras que el 25 de diciembre permanecerá abierta de nueve de la mañana a una menos cuarto de la tarde y 1 de enero, el horario de apertura será de una a cinco menos cuarto de la tarde. El horario de cierre se corresponde con la última subida en el telesilla Llana´l Fitu. Los remontes de la zona alta cierran 15 minutos antes. Las taquillas de venta de forfaits abrirá en Año Nuevo a las 12:45 horas aproximadamente.
Balance positivo de los alojamientos
El que las estaciones vayan a estar abiertas durante las fiestas navideñas redunda en una mayor ocupación para los alojamientos de la comarca del Caudal, que la cifran en un 50% para este fin de semana y en un 80%, por el momento, para el fin de semana de Nochevieja y Año Nuevo. El presidente de la Asociación de Turismo de la Montaña Central (Asturcentral), Luis Núñez, explica la diferencia de porcentajes en «la tradición de celebrar la Nochebuena en casa con la familia» y en que este año esa jornada cae en uno de los días de fin de semana «lo que hace que la gente se mueva menos» aunque «hace buen tiempo y hay nieve en las estaciones». En cambio, considera que para Nochevieja «la gente ya sale más» y es para cuando se prevé que haya una mayor ocupación de turistas «de nuestra zona de influencia, como puede ser Galicia o Portugal». Así, Núñez hace un balance positivo de este mes de diciembre porque «el puente de primeros de diciembre fue una dosis de optimismo muy fuerte para el sector».