Los morados anunciarán este miércoles si presentan una enmienda a la totalidad y apelan a que la FSA intente «desbloquear la situación»
19 dic 2017 . Actualizado a las 20:51 h.El portavoz de Podemos Asturies en la Junta General, Emilio León, planteó al gobierno socialistas y a la dirección del partido en Asturias un ultimátum para que su grupo evite presentar una enmienda a la totalidad a los presupuestos que pasa por un acuerdo para que la escuela de 0 a 3 años que asuma un modelo «gratuito y universal» e instó al secretario general de la FSA, Adrián Barbón a «desbloquear» la situación en las horas que restan para el acuerdo (las enmiendas pueden presentarse hasta las 14:00 horas del miércoles) señalando que «no se entiende que nieguen para Asturias lo que Iceta está defendiendo para Cataluña».
León destacó que esta tarde los responsables de la negociación darían cuenta del diálogo mantenido hasta ahora ante los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Asturies que acaba de ser renovado y lamentó que «desgraciadamente no ha habido cambios cualitativos» por lo que, en estos momentos, no era posible hablar de un acuerdo con el gobierno socialista. El portavoz morado insistió en que la integración de ciclo de 0 a 3 años en el sistema público no supondría una carga sustancial en el gasto de los presupuestos de la comunidad y que además supondría un medida destacada en la lucha contra el declive demográfico. También avanzó que anunciarían su postura definitiva respecto a la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad a lo largo de la mañana del miércoles pero que sería «fundamental» que se diera paso a la aprobación de «una oficina anticorrupción y a la gratuidad de la escuela de 0 a 3».
«Sólo cabe esperar que la FSA desbloqueé la situación», insistió León quien emplazó a los socialista «a ver si en las próximas horas abandonan el inmovilismo». Frente a las llamadas de Barbón a los morados a no buscar un diálogo de «maximalismos y al todo o nada», León señaló que «todos los resortes los tiene el gobierno» que había puesto «obstáculos» en la negociación y que lleva «diez años con cuentas pactadas con el PP».
Según anunció la consejera de Hacienda en la presentación del proyecto de presupuestos, el documento incluye una partida de 500.000 euros para la puesta en marcha de la Oficina Anticorrupción que reclaman los morados y que ya había contado con el respaldo de los socialistas en las propuestas de resolución que presentó Podemos al término del último debate sobre el estado de la región. El principal obstáculo sigue siendo el acuerdo sobre la escuela de 0 a 3 años, cuya extensión apoyan todos los grupos de la cámara aunque con modelo divergentes. Si los conservadores apuestan por abrirse a la concertación de centros privados, los grupos de la izquierda defiende que se base en un modelo público, sin embargo frente al planteamiento de Podemos de extender universalmente el sistema, el Ejecutivo socialista ha puesto reparos en los plazos (ha ofrecido un compromiso para acordar el modelo en lo que resta de legislatura) y especialmente ha llamado a definir de qué forma se buscaría la integración de la actual plantilla --bajo el modelo vigente que depende de los ayuntamientos-- de alrededor de 500 maestras en el sistema público sin pasar por una oposiciones.