El Colegio de Enfermería tendrá que readmitir a dos trabajadores despedidos como «represalia»
ASTURIAS
El TSJA confirma el despido nulo de dos administrativos con casi 40 años de antigüedad acusados de filtrar información a los críticos
01 dic 2017 . Actualizado a las 16:45 h.Dos administrativos que llevaban casi 40 años trabajando para el Colegio de Enfermería del Principado de Asturias (Codepa) y que fueron despedidos por el equipo directivo que presidía el fallecido Emilio Losa tendrán que ser readmitidos, después de que los magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) hayan declarado nulos sus despidos. El alto tribunal confirma de este modo la sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Oviedo, que había anulado sus ceses en primera instancia el pasado verano.
A la búsqueda de las filtraciones
La titular del Juzgado de lo Social ovetense, María de los Ángeles Andrés, ya había considerado que ambos administrativos habían sido despedidos por cuestiones «más bien subjetivas de represalia y persecución» y advertía en la sentencia que su cese no obedecía a las «causas objetivas» que habían sido invocadas en la carta de despido que se les había entregado como argumento principal para extinguir su relación laboral.
Ambos administrativos habían caído en desgracia a raíz de que el entonces presidente del Codepa «recelara» de su comportamiento y les atribuyera las filtraciones de información que «no eran de su agrado» a la Asociación de Enfermería de Asturias que preside Marcos Lastra, muy crítica con su gestión. Previamente a su despido, los dos trabajadores habían sido trasladados en sus puestos de trabajo desde la sede en Oviedo a las dependencias del órgano colegial de Gijón y Avilés, que el Codepa posteriormente decidió cerrar el año pasado, justificando para ello que ambas mantenían una «escasísima actividad».
Un «abierto y público» enfrentamiento
La sentencia del juzgado, ahora confirmada por el TSJA, reconocía que el presidente fallecido tenía «la mira puesta» en los dos administrativos despedidos al recelar de su actitud e identificarles como las mismas personas que, en su opinión, filtraban información a la Asociación de Enfermería de Asturias con la que su directiva mantenía un «abierto y público enfrentamiento» y a la que acusaba de su imputación en vía penal y de querer cerrar las delegaciones de Avilés y Gijón, «lo que a la postre fue decidido empero desde la Junta de Gobierno que él presidía».
La Asociación de Enfermería de Asturias mantiene un largo litigio con el equipo directivo de Emilio Losa desde hace tiempo. De hecho, el exvicepresidente del Colegio, Alfonso Román López, tendrá que comparecer, el próximo día 14 de este mes, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo para declarar, en calidad de investigado, por su presunta responsabilidad en un delito de falsedad documental que le imputa la Asociación de Enfermería.
Las presuntas «maniobras»
Los críticos a la gestión de la directiva emitieron un comunicado, una vez que se hizo pública la sentencia del TSJA, donde denuncian las presuntas «maniobras» que, a su juicio, se han venido sucediendo en el Codepa frente a la Asociación de Enfermería de Asturias, «por ejercitar sus derechos constitucionales a la libertad de expresión e información, así como por emprender las acciones legales que en derecho le pudieran corresponder, frente a los integrantes de la Junta de Gobierno en su día presidida por el difunto Emilio Losa García».
Unas presuntas «maniobras» que, según explican desde la asociación, condujeron al despido de los dos empleados, acusados de la filtración de información colegial, «extremos estos totalmente falsos», señalan.