El temporal de nieve resucita a las estaciones de esquí

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Fuentes de Invierno

Los espesores de nieve acumulados hasta el momento permitiría abrir el fin de semana. Valgrande-Pajares tiene en marcha la innivación artificial y podría abrir el viernes

29 nov 2017 . Actualizado a las 16:20 h.

Nieva en Valgrande-Pajares y también en Fuentes de Invierno. Sin embargo, la nieve caída hasta el momento resulta insuficiente para que las estaciones de esquí puedan arrancar la temporada mañana, fecha que el Principado había fijado para el comienzo oficial de la misma. Según han explicado los directores de los dos complejos invernales, los espesores acumulados por ahora son «insuficientes» incluso para plantearse una apertura parcial. Ambos tienen puestas las expectativas de apertura en el fin de semana teniendo en cuenta que es para la jornada del viernes cuando se prevé una mayor precipitación de nieve. No obstante, el responsable de Valgrande-Pajares, Javier Martínez, no descarta la apertura de la estación lenense el mismo viernes puesto que en ella está funcionando el sistema de innivación artificial para contribuir a incrementar el espesor en las pistas.

Martínez calificaba esta mañana de «buena noticia» el que llevara varias horas nevando, aunque el mismo confirmaba que pese a que toda la estación se veía blanca, la nieve acumulada aún era insuficiente y, por tanto, confirmaba que era «imposible» llevar a cabo la apertura para mañana 30 de noviembre. Sin embargo, el mismo ponía de relieve el que, además de nevar, esté haciendo bastante frío y que éste sea seco, lo que se traduce en que hay unas buenas condiciones climatológicas para tener en marcha el sistema de innivación artificial.

El responsable del complejo lenense pone sus ojos en el viernes como día para la posible apertura. La decisión, no obstante, señala que la tomará mañana jueves a mediodía con el equipo de la estación una vez que la recorran para ver las condiciones de la nieve. «Nosotros tenemos una asistencia muy buena que son los cañones de nieve, así que mañana bajaremos caminando por las pistas y tomaremos una decisión», ha manifestado Javier Martínez, que también tendrá en cuenta la previsiones que a día de hoy indican una acumulación de nieve de 40 centímetros en la noche del viernes al sábado. El temor del director de Pajares es que el temporal sea muy fuerte «y sería un problema porque se desaprovecharía parte del fin de semana», ha apostillado.

Donde dependen exclusivamente de lo que caiga del cielo es en la estación de Fuentes de Invierno, donde también se descarta que mañana se pueda iniciar la temporada de esquí en el complejo invernal allerano. Su director, Jorge Fernández, señalaba que durante estas horas de atrás la estación se ha ido cubriendo de blanco, pero que «el espesor acumulado todavía es pequeño porque nosotros partíamos de cero», con lo que también veía «imposible la apertura parcial o total» de Fuentes de Invierno. «Habrá que esperar a que pase el viernes, que es cuando más nieve dan las previsiones», señalaba Fernández, aunque con prudencia porque, como siempre advierte, esas previsiones pueden cambiar.

«En función de lo que venga y de los espesores tomaremos una decisión», ha indicado el responsable de Fuentes de Invierno, que ha explicado que al ser nieve seca lo que está cayendo «es ideal para esquiar pero se necesita más espesor para iniciar la actividad» porque lo mucho que se compacta. La otra condición positiva es que «hace frío», lo que según dice contribuye a que la nieve se mantenga, ya que el objetivo es, sobre todo, que la estación esté abierta de cara a los días festivos de primeros de diciembre, puente que no se aprovecha desde hace tres temporadas por la falta de nevadas.