El presidente asturiano señala que está en permante conctacto con la consejera de Hacienda sobre el diálogo con Podemos e IU
24 nov 2017 . Actualizado a las 13:57 h.El presidente del Principado, Javier Fernández, ha asegurado hoy estar «absolutamente implicado» en las negociaciones que mantiene el Gobierno regional con Podemos e IU para buscar un acuerdo que permita la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma para 2018.
«Estoy absolutamente implicado porque estoy en permanente contacto con la consejera de Hacienda que lleva de forma directa y constante esta negociación», ha señalado Fernández a preguntas de los periodistas tras asistir a una concentración con motivo del Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres.
La negociación se encuentra en su semana definitiva una vez definido el cronograma de tramitación de las cuentas de 2018 en la Junta General, que se iniciará el próximo martes con la presentación del texto en la Cámara autonómica por parte del Ejecutivo y que prevé que el 22 de diciembre se voten las enmiendas de totalidad que, de aprobarse, supondrían la devolución del texto al Gobierno.
En caso de no cerrarse ningún pacto en los próximos días el proyecto que el Gobierno remita a la Cámara sería ya inamovible en el apartado de ingresos mientras que en el de gastos sólo se podrían modificar partidas en el ámbito de cada Consejería cuyo presupuesto global quedaría también fijado ya en el proyecto del Ejecutivo.
La última reunión entre el Ejecutivo y Podemos se saldó sin avances significativos al mantener ambas partes sus discrepancias en torno al modelo de gestión del ciclo de educación de 0 a 3 años mientras que IU ha condicionado hoy su apoyo a la introducción de una bolsa de gasto social de 150 millones, 20 más que la actual