Las principales marcas de Podemos respaldan a Ripa

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Daniel Ripa
Daniel Ripa

El secretario general se suma a una plataforma con el respaldo de Ana Taboada y Mario Suárez del Fueyo

23 nov 2017 . Actualizado a las 19:02 h.

Las candidaturas de unidad popular impulsadas por Podemos en una decena de concejos han respaldado hoy el proyecto municipalista de la actual dirección de Podemos Asturies, liderada por Daniel Ripa, que afronta en las próximas semanas el proceso de primarias en el seno de la formación morada.

El concejal de Xixon si Puede, Mario Suárez del Fueyo; la teniente de alcalde de Oviedo, Ana Taboada, y el edil de Somos Avilés, Xune Elipe, han comparecido hoy en rueda de prensa junto a Ripa, para afirmar que el «futuro de Podemos pasa por seguir potenciando el municipalismo».

Según Suárez del Fueyo, el futuro de Podemos pasa por intentar para ganar las grandes ciudades y pueblos de Asturias en las elecciones 2019 y ha abogado por una candidatura «que potencie ese municipalismo».

Por su parte, Taboada ha explicado que hace casi tres años, cuando impulsaron las candidaturas de unidad popular, entendían que era «muy necesario que el cambio tuviera lugar en el municipalismo».

Desde entonces, ha asegurado, están trabajando «desde una nueva ética política» para ampliar la democracia y, a su juicio, ahora es «fundamental» que ese proyecto se «mantenga y perviva».

«Seguimos creyendo en las personas y en el proyecto que nos trajo hasta aquí», ha afirmado Elipe, que ha puesto en valor el municipalismo que la dirección actual de Podemos Asturias quiso llevar adelante.

El edil de Avilés ha afirmado que siguen creyendo en esas personas y en ese proyecto que tiene la autonomía local como línea básica de actuación.

Por su parte, el secretario general de Podemos ha afirmado que hace alrededor de tres años iniciaron la tarea de impulsar candidaturas de unidad popular con el objetivo de llegar a todos los concejos, algo que no lograron pese a que sí consiguieron estar presentes «en más de un tercio» de los municipios asturianos.

«A nivel municipal la vida no ha vuelto a ser la misma en Asturias», ha sostenido Ripa, quien ha afirmado que el balance de estos tres años es «muy bueno» y ahora hay que ir más allá y lograr estar presentes en más ayuntamientos en las elecciones de 2019.

Ripa ha expuesto que el proyecto de la actual dirección de Podemos entendía que los ayuntamientos y los grupos municipales «no eran cambios de cromos para la política estatal» y que las decisiones tienen que partir desde la base para ponerlas en marcha.

A su juicio, Podemos ha hablado hasta ahora «muchísimo de los treinta años de historia que hacen que Asturias esté como está» y que en este momento interesa aplicar lo aprendido desde 2015.

Preguntado por si él encabezará una candidatura, Ripa no ha respondido si no que ha puesto la vista en una asamblea convocada este sábado en la que se valorará «colectivamente» el camino a seguir.