Ganaderos definen a los ecologistas como «colectivos ociosos»

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Activistas en defensa del lobo se manifiestan junto a una batida en Illas
Activistas en defensa del lobo se manifiestan junto a una batida en Illas

La secretaria general de COAG acusa a los conservacionistas de no conocer la realidad del medio rural y de producir «crispación»

08 nov 2017 . Actualizado a las 11:21 h.

La secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, ha celebrado hoy que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) haya denegado la solicitud de medida cautelar de suspensión del control de lobos planteada por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) en relación al decreto por el que se aprobaba el II Plan de Gestión del Lobo en el Principado.

En un comunicado, Cruzado ha afirmado que se trata de «la mejor noticia» que pueden recibir los ganaderos porque «es un paso grande para parar los pies a colectivos ociosos, ignorantes y de mala fe, que sin conocer nada de la realidad que se vive en el medio rural se atreven a emprender acciones legales que producen aún mayor crispación y alejan, cada vez más, la necesidad de un entendimiento entre todos».

COAG-Asturias ha expresado su «total apoyo» a las medidas que el Gobierno regional ha puesto en marcha, «con determinación y valentía y a sabiendas de que encontrarían muchos problemas como este y dificultades de toda índole».

La organización agraria y ganadera ha subrayado que el sector no puede «aguantar más una situación que se ha vuelto intolerable y que supone pérdidas de 4 millones de euros al año».

En un auto conocido ayer, el TSJA decidió denegar la suspensión cautelar del control del lobo al señalar que está fuera de toda duda que la proliferación de depredadores «resulta perjudicial tanto para el interés general de conservación del medio ambiente, como del de terceros titulares del ganado que resultan perjudicados por los daños causados por los lobos».

El Plan de Gestión establecía los cupos de extracción estimados a partir de los datos poblacionales recogidos, la evolución del número de daños, el grado de conflictividad, así como el número de presas existentes, y fue establecido en 45 ejemplares para este año, los mismos que para 2015-2016.

PACMA consideraba el cupo excesivo y pidió su paralización inmediata en el Principado, un proceso en el que se personó la Fundación Artemisan, que promueve la investigación y la comunicación de la caza y trabaja para afrontar los retos del sector cinegético, junto a la Federación Asturiana de Caza.

En un comunicado, la Fundación Artemisan pidió ayer elevar a la sociedad un mensaje sobre la correcta gestión que se está realizando de esta especie en diferentes regiones y la necesidad de compatibilizarla con actividades tradicionales como la ganadería.

Para Artemisan, los datos científicos avalan que los diferentes planes de gestión están provocando un aumento de los ejemplares de lobo en España -2.500, según sus datos-, «todo lo contrario del mensaje que otras organizaciones están trasladando con el objeto de engañar a una sociedad alejada de la realidad del mundo rural».