El Gobierno confía en que Cascos vuelva a apoyar las cuentas de 2018

EFE MADRID

ASTURIAS

Francisco Álvarez-Cascos.Francisco Álvarez-Cascos
Francisco Álvarez-Cascos

De Guindos afirma ver «perfectamente factible» sacar adelante los Presupuestos con los mismos apoyos. El respaldo de Foro en 2017 desató la última polémica con la Variante de Pajares

18 sep 2017 . Actualizado a las 15:17 h.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que ve «perfectamente factible» sacar adelante los Presupuestos de 2018 con los mismos apoyos que tuvieron para los de 2017. De Guindos ha descartado que la situación en Cataluña vaya a dificultar que las cuentas de 2018 -que el Gobierno lleva este viernes al Consejo de Ministros- salgan adelante con los mismos apoyos que las de 2017, es decir los votos del partido de Francisco Álvarez-Cascos (Foro Asturiass) y también Ciudadanos, PNV, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Para favorecer la investidura de Rajoy, Foro exigió como contrapartida dar un impulso a la conexión asturiana de la alta velocidad ferroviaria. Este fue el hilo que también utilizó tensionar la negociación de los presupuestos de 2017. Más dinero para el proyecto y ancho internacional en la Variante de Pajares. El PP cedió en ambos aspectos. El Gobierno tuvo sus cuentas y Asturias una nueva polémica a costa de la Variante. El ancho ibérico retrasará su puesta en marcha y obligará a habilitar la actual ruta del puerto para mantener el paso de mercancías. 

La negociación

Si bien, el Gobierno espera contar con los apoyos de Foro de cara a los presupuestos de 2018. En cuanto a otras formaciones, «de alguna forma, el PNV ya ha indicado que son dos cuestiones que no tienen absolutamente nada que ver y que mezclarlo sería negativo», ha apuntado De Guindos que ha evitado pronosticar qué pasará con los de 2019.

«Partido a partido», ha bromeado De Guindos, que ha recordado que el cuadro macro que acompañe a los Presupuestos de 2018 incluirá una mejora de las previsiones de crecimiento de la economía española para este año, actualmente en el 3%, así como de la evolución del mercado laboral.

Preguntado por el efecto sobre la prima de riesgo que puede tener la inestabilidad en torno al conflicto secesionista en Cataluña, el ministro ha asegurado que «no hay ningún tipo de impacto por el momento, porque los inversores y los mercados financieros no se creen que vaya a haber independencia. Y están en lo correcto».

Y respecto a una eventual deslocalización de empresas, De Guindos ha reconocido que hay «algunos casos de cambios de sedes sociales a otras comunidades autónomas, pero que responden a la búsqueda de condiciones fiscalmente más favorables, porque Cataluña tiene impuestos muy altos».