El «caso Renedo» tendrá sentencia después del verano

Pilar Campo OVIEDO

ASTURIAS

Los acusados en el banquillo del Caso Marea
Los acusados en el banquillo del Caso Marea

El presidente de la sección tercera de la Audiencia Provincial dará a conocer la resolución de la mayor trama de corrupción en la administración el 1 de septiembre

24 jul 2017 . Actualizado a las 18:03 h.

Ya hay fecha definitiva para el denominado «Caso Renedo», conocido como la mayor trama de presunta corrupción en la administración regional. El Presidente de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, el magistrado Javier Domínguez Begega, dictó hoy una providencia en la que comunica a las partes que la sentencia les será notificada el próximo día 1 de septiembre. Con su resolución, un año después de la celebración de la vista oral que sentó en el banquillo de los acusados al exconsejero de Educación del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, a su número 2, María Jesús Otero, y a la funcionaria que dio nombre a la operación policial Marta Renedo, entre otros procesados.

Hasta ahora se habían barajado como posibles fechas para la notificación del fallo el próximo lunes, día 31 de julio, o el 1 de septiembre; ésta última por la que finalmente se ha optado después de que a través de un oficio, cursado este mismo mes, el Tribunal Superior de Justicia concediera el mantenimiento de la exención de reparto del magistrado ponente dado el ingente volumen de folios que conforman la causa . De esta forma, el magistrado Domínguez Begega dispondrá de todo el mes de agosto para matizar todos los detalles.

Siete años y medio después de la denuncia

En la providencia ahora dictada el Tribunal detalla la manera en que se llevarán a cabo las notificaciones de la sentencia. Los procuradores tendrán en su mano el mismo día 1 de septiembre, entre las 10,30 y las 11,30 horas. La Fiscalía del TSJA, que no está incluida en el sistema Lexnet, será notificada por vía ordinaria, mientras que a los acusados, responsables civiles y perjudicados «se les irá notificando la sentencia en fechas posteriores al día 1, en la Secretaría del Tribunal a los domiciliados en el partido judicial de Oviedo y mediante exhorto a los residentes fuera de esta demarcación», según ha confirmado el TSJA.

La providencia recuerda que en tanto no se practique la última de las notificaciones personales de la sentencia o de las resoluciones que concedan o denieguen su aclaración no se abrirá el plazo para anunciar el recurso.

El caso tendrá su sentencia definitiva un año después del juicio y siete años y medio después de la presentación de la denuncia que derivó en el procesamiento de la entonces cúpula de Educación en la etapa de gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces.