La oferta del gobierno a Podemos e IU no tiene fecha de caducidad

EFE REDACCIÓN

ASTURIAS

Guillermo Martínez
Guillermo Martínez

El portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, señala que mantiene su disposición al acuerdo sin límite temporal aunque no ha recibido respuesta formal de ninguna de las formaciones

12 jul 2017 . Actualizado a las 13:24 h.

El Gobierno asturiano no pondrá un límite temporal para abrir el diálogo con IU y Podemos, formaciones a las que el presidente del Principado, Javier Fernández, se ha dirigido recientemente por escrito con el objetivo puesto en buscar acuerdos en los dos años que restan de legislatura y frenar un gobierno de derechas. Fernández envió su oferta de diálogo a estas dos formaciones el pasado 30 de junio y hasta el momento, según ha señalado el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, sólo han recibido respuesta a este ofrecimiento a través de los medios de comunicación.

Por esa vía, el Ejecutivo también ha conocido la propuesta que IU hizo a Podemos para crear un frente común y obligar al PSOE a dar un giro a la izquierda.

La estrategia de IU, que será objeto de análisis con Podemos en la segunda mitad de este mes, pasa por acordar entre ellos leyes en materia social o contra la corrupción que obliguen al PSOE a retratarse durante la votación que se lleve a cabo en el Parlamento regional.

El presidente del Principado ya aseguró ayer que no veía inconvenientes en apoyar leyes acordadas entre esas dos formaciones siempre y cuando no desnaturalizasen el programa electoral con el que concurrió a las elecciones.

En la misma línea se ha pronunciado hoy el portavoz del Gobierno y consejero de la Presidencia al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

«Si son asumibles y no desnaturalizan el programa del PSOE no hay inconveniente en asumirlas», ha señalado Martínez antes de señalar que, por el momento, está en manos de IU y Podemos dar respuesta al ofrecimiento de diálogo del Gobierno asturiano.

Según Martínez, por parte del Ejecutivo asturiano hay una «disposición sincera y leal» de diálogo con esas dos formaciones desde el primer día desde la formación del Gobierno que no se plantea poner una fecha tope o un límite temporal.

En la carta enviada por el jefe del Ejecutivo asturiano a Podemos e IU ya les indicaba que, desde las elecciones autonómicas y municipales de 2015, su ambición fue «facilitar el entendimiento de la izquierda» y que la coyuntura actual de desencuentros «sólo beneficia» al PP y a Foro.

En la misiva, señalaba además que no es razonable que la izquierda haya sido incapaz de alcanzar «consensos básicos» a nivel autonómico desde las elecciones de 2015.

Para Fernández, la reforma de la financiación autonómica, la ordenación del área metropolitana de Asturias, la definición de una estrategia contra el declive demográfico y la exigencia al Gobierno central de las infraestructuras pendientes y la rectificación de su política minera y energética podrían ser objeto de esa negociación.

Desde IU, su coordinador Ramón Argüélles, consideró que la oferta de diálogo a tres bandas propuesta por el presidente «carece de credibilidad», por lo que planteó a Podemos crear un frente común con el que intentar forzar un giro a la izquierda del PSOE.

En principio, IU ha propuesto a Podemos una primera reunión en la segunda quincena del mes de julio para abordar, de forma prioritaria, un plan de choque social que tenga como prioridad la elaboración de una Ley de Emergencia Social Ciudadana, una nueva Ley de Servicios sociales, la reforma del Salario Social, otra Ley de Vivienda y una de Derechos Vitales Básicos, así como una reforma fiscal que contemple mayor progresividad.

IU también quiere acordar con Podemos la reforma de la Ley Electoral, una Ley de Transparencia y lucha contra la corrupción, la regulación de las iniciativas legislativas populares, avances en la Ley de uso de la Llingua y una Ley de Participación.

El objetivo, según Argüelles, es llevar todas estas leyes a la Junta para su debate y forzar ahí al PSOE a retratarse para ver si vota con la derecha con los partidos de la izquierda.

Desde Podemos, ya han trasladado a IU su disposición a reunirse para conformar «una alternativa con voz propia» en Asturias tras dos años de legislatura «baldíos» sin esperar «más» a un Gobierno del PSOE que se niega «a escuchar a la mayoría social» y que «siempre está dispuesto a apoyarse en el PP».

Para el secretario general de la formación morada en Asturias, Daniel Ripa, se vive una «parálisis absoluta» del Gobierno de Javier Fernández sin que se den respuestas a la «marea de una corrupción que afecta, de lleno, a demasiados cargos -públicos y orgánicos- del PP y del PSOE».