La comunidad acumula cinco meses consecutivos de descenso en la utilización del transporte público en las ciudades
11 jul 2017 . Actualizado a las 10:49 h.El uso del transporte urbano por autobús en el Principado acumula un descenso del 1,6 por ciento en los cinco primeros meses del año, frente al repunte medio nacional del 3,2 por ciento, según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asturias es una de las dos únicas comunidades autónomas en las que baja el uso de este tipo de transporte junto con Castilla-La Mancha (-1,8%).
Esta caída se produce a pesar de que en mayo se registró un incremento en la región del 3,1 por ciento en tasa interanual, con 2,82 millones de usuarios.
La estadística de transporte de viajeros publicada por el INE también apunta que, en el conjunto de España, el transporte aéreo de interior y el uso del AVE aumentaron en mayo un 5,8 % y un 3,5 %, respectivamente.
Más de 3,1 millones de pasajeros utilizaron el avión para sus viajes por España en mayo y es el medio de transporte interurbano que más ha aumentado en tasa interanual.
En cuanto al ferrocarril, casi 2 millones de personas viajó en AVE en este mismo mes y un millón lo hizo en trenes de Larga Distancia.
En total, más de 439,3 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en mayo, un 3,9 % más que en el mismo mes del año pasado.
El transporte urbano aumentó un 5,1 %, con incrementos del uso del autobús (4,7 %) y del metro en todas las ciudades, éste con un incremento medio del 5,8 % y un repunte especialmente significativo en Sevilla, con un 42,5 % más de viajes.
El transporte interurbano mejoró un 2,2 % en mayo y el transporte especial y discrecional se incrementó un 1,8 %, con subida en el escolar (un 1,7 % más) y descenso en el laboral, un 7,5 % menos.