Nuevo portazo de Podemos al PSOE

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCIÓN

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

Los morados emplazan a reunirse con IU pero para conformar «una alternativa» más allá de esta legislatura

06 jul 2017 . Actualizado a las 22:15 h.

En los tiempos de los mensajes instantáneos a través de la telefonía móvil e internet, la comunicación entre las tres formaciones progresistas en el parlamento asturiano parece moverse con la velocidad de las edades geológicas. Es digital porque las cartas se envían por email y no con sello y buzón pero el cruce de ofertas y respuestas entre PSOE, IU y Podemos tarda días extendidos hasta casi semanas en producirse. Hay dos ofertas de pacto tendidas en el ecuador de la legislatura: una la lanzada por el presidente asturiano, Javier Fernández, para tratar de reunir un acuerdo que sume los 28 escaños de las tres fuerzas en la Junta; y una segunda, la propuesta por el coordinador de IU en Asturias, Ramón Argüelles que estaba dirigida a Podemos para reunir un bloque (juntos sumarían 14 escaños, los mismos que los socialistas) que negocie en pie de igualdad un «giro a la izquierda» en la acción del Ejecutivo. Podemos respondió ayer jueves a la carta de IU, aunque lo hizo para apostar por ese bloque sí, pero como «alternativa» al gobierno socialista; y a la carta de Javier Fernández ni siquiera le ha dado respuesta.

O quizá sí, y está implícita en la respuesta a IU. En su misiva, el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa tiene términos muy duros para el gobierno de Javier Fernández, al que acusa de dirigir un gobierno en «parálisis absoluta» y que además cree que se comporta «de un modo ciego y sordo ante la marea de una corrupción que afecta, de lleno, a demasiados cargos --públicos y orgánicos-- del PP y del PSOE». Ripa identifica a Fernández con el PP por su papel en «la polémica Gestora socialista en Madrid» que facilitó la investidura de Rajoy y por haber cerrado con los conservadores un acuerdo para aprobar el presupuesto autonómico. El dirigente morado señala además que su su grupo se sitúa «entre quienes ponemos en duda que el futuro de Asturies pase por un improbable giro de los responsables del desmantelamiento de nuestra tierra».

Argüelles había invitado a Podemos a sumar esfuerzos en una posible negociación con el Gobierno para varias políticas en lo que resta de legislatura, pero la respuesta de Ripa descarta esa posibilidad y se ofrece a mantener un encuentro, en todo caso, para «ser mayoría» y y para «construir una alternativa de Gobierno». ¿En las próximas elecciones autonómicas, en una moción de censura? En su carta, el coordinador de IU, había señalado una serie de compromisos (varios de ellos recogidos en el pacto de investidura con los socialistas) que, su juicio, no se han cumplido debidamente y que resultan fundamentales para la política autonómica de cara a una posible futura victoria del PP en la comunidad; pero Podemos responde que «nuestro diálogo no puede girar en torno a propuestas incumplidas del PSOE, algunas de las cuales no encajan con nuestro programa o no compartimos su orientación política».

Además, el secretario general morado en Asturias recuerda que recientemente la coalición ha celebrado un referéndum entre sus militantes para optar por mantener la «identidad» de IU que Ripa interpreta como la victoria de una «postura crítica» con el «formato de confluencia» que llevó a una alianza electoral entre ambas formaciones en los pasados comicios generales, posiciones que «dan por 'muerta' la fórmula de Unidos Podemos». Así advierte de que «sería precipitado interpretar que eso implica que dais por enterrada la confluencia con Podemos o la colaboración electoral a nivel autonómico, y es probable que esta interpretación no tradujese adecuadamente la demanda de cambio que se pulsa en el ámbito del conjunto social asturiano».

La oferta del PSOE incluía entre los puntos necesario para el acuerdo un cambio en el gobierno municipal de Gijón, regida por Foro, aunque la suma de socialistas, IU y la marca local morada Xixón Sí Puede podría sumar una mayoría alternativa. En su carta a IU, Ripa se felicita por los logros obtenidos por «las candidaturas de unidad popular» en el ecuador de la legislatura e insiste en que el diálogo ha estado abierto por su parte tanto en el parlamento como «desde las CUPs en los Ayuntamientos» pero «cada vez está más claro que el PSOE se ha puesto de espaldas a cualquier acuerdo de cambio».

Desde el Ejecutivo asturiano no se quiso hacer ayer ninguna valoración al respecto del cruce de cartas entre Podemos e IU, el pasado miércoles el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, señalaba que el Gobierno esperaba recibir en «un tiempo prudencial» la respuesta de ambas formaciones. El coordinador de IU, Ramón Argüelles ha convocado a los medios este viernes para hablar junto al secretario de Convergencia de la formación, Jaime Gareth Florez, de «las alternativas de convergencia parlamentaria». De momento hay tres fuerzas separadas por un mismo lenguaje.