Regresa a Cabárceno tras nueve años en el cercado de Santo Adriano y fracasar en el intento de preñar a las osas
29 jun 2017 . Actualizado a las 13:30 h.Furaco ha abandonado Asturias y regresa a su hogar en el parque de Cabárceno. El oso llegó al cercado de Proaza procedente de Cantabria con el objetivo de preñar a Paca y Tola contribuir a la cría en cautividad del oso pardo cantábrico. Fue en vano. Nueve años después ninguna de las ha sido capaz de engendrar una cría y su convivencia ya no es necesaria. Así la que Fundación Oso de Asturias (FOA) ha montado un complejo dispositivo que a primera hora de la mañana le ha devuelto a casa. La entidad ha agradecido la generosa colaboración de la dirección de Cabárceno, en este proyecto que tenía como objetivo promover la reproducción de la especie.
«El proyecto no alcanzó el resultado perseguido, de ahí que la presencia en el Principado de Furaco carecía ahora de finalidad», ha explicado la FOA para explicar las razones por las que ha decidido devolver a Furaco a Cabárceno. Ha recordado que los objetivos de la fundación giran en torno a la recuperación de ejemplares de oso pardo cantábrico, así como en fomentar la educación y prácticas ambientales entre los más jóvenes y preservar el hábitat en que viven estos animales y favorecer su convivencia con vecinos y modos de explotación agrícola y ganadera. También aboga por intentar la reinserción en la naturaleza de animales en el caso de que sea posible.
El traslado ha sido coordinado por la Fundación Oso de Asturias y ha contado con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Su protocolo ha tenido en cuenta todas las medidas necesarias,para garantizar la seguridad y el bienestar físico y psíquico del animal.
L